Economía chilena crece a su menor ritmo desde 2009 durante el segundo trimestre

lunes 18 de agosto de 2014 18:33 GYT
 

Por Antonio De la Jara

SANTIAGO (Reuters) - El Producto Interno Bruto de Chile creció un 1,9 por ciento interanual en el segundo trimestre, su menor ritmo desde el 2009, debido a un freno de la demanda interna y al bajo dinamismo del comercio exterior, que no han repuntado pese al mayor estímulo monetario.

El PIB del segundo trimestre, difundido el lunes por el Banco Central, fue inferior a la expansión del 2,4 por ciento que revisó la entidad para los tres primeros meses de este año desde un cálculo previo del 2,6 por ciento.

La expansión del segundo trimestre es la más baja desde el tercer trimestre del 2009, cuando la economía se contrajo un 0,6 por ciento.

"El resultado del PIB fue reflejo del débil desempeño de la mayoría de los sectores económicos (...) industria manufacturera fue la de mayor incidencia negativa, seguida de agropecuario-silvícola y comercio", dijo un informe de cuentas nacionales del Banco Central.

El bajo desempeño de la economía chilena en el segundo trimestre, que se compara con un crecimiento del 3,8 por ciento en el mismo lapso del año pasado, ocurre en medio de la marcada desaceleración de la actividad doméstica en los últimos meses.

Con la cifra trimestral, el PIB chileno acumuló una expansión del 2,2 por ciento en la primera mitad del año.

El PIB desestacionalizado subió un 0,2 por ciento en el segundo trimestre.

Desde el Gobierno confían en que la segunda mitad de este año será mejor en materia de crecimiento, impulsado por una ejecución acelerada del presupuesto.   Continuación...

 
Una serie de contenedores apilados en el puerto de Valparaíso, Chile,, abr 5 2013. El Producto Interno Bruto de Chile creció un 1,9 por ciento interanual en el segundo trimestre, su menor ritmo desde el 2009, debido a un freno de la demanda interna y al bajo dinamismo del comercio exterior, que no han repuntado pese al mayor estímulo monetario. REUTERS/Eliseo Fernandez