BHP anuncia escisión de activos, pero no una recompra acciones

martes 19 de agosto de 2014 12:52 GYT
 

Por Sonali Paul y Silvia Antonioli

MELBOURNE/LONDRES (Reuters) - La mayor minera del mundo, BHP Billiton, separará activos en una nueva empresa cuyo valor ascenderá a unos 16.000 millones de dólares, lo que le permitirá deshacerse de negocios que adquirió cuando se fusionó con Billiton en 2001 para centrarse en sus operaciones más rentables.

Sin embargo, la minera se abstuvo de anunciar un plan de recompra de acciones, decepcionando a inversores que habían esperando que gastara unos 5.000 millones de dólares. Las acciones de la empresa cayeron un 4,93 por ciento en Londres.

El presidente ejecutivo, Andrew Mackenzie, quien lleva en el cargo poco más de un año, dijo que la medida simplificará la estructura de BHP en "cuatro pilares": mineral de hierro, cobre, carbón y petróleo. El objetivo es acelerar el crecimiento del flujo de caja y aumentar la rentabilidad.

Los pilares de BHP generaron un 96 por ciento de la ganancia estructural de la empresa en el año financiero 2014.

"Una separación es un paso lógico para los otros activos de alta calidad de nuestro portafolio, que no tienen la escala de nuestros negocios principales", dijo Mackenzie en una conferencia telefónica con inversores.

La compañía que se escindirá, apodada por ahora NewCo, reunirá los activos de BHP en aluminio, manganeso, la operación de níquel Cerro Matoso en Colombia, carbón en Sudáfrica y Australia, además de la mina Cannington de plata, plomo y zinc.

"Es probablemente una mejor combinación de activos de lo que habíamos pensado. BHP sumó Cerro Matoso que es mejor activo que la división Nickel West e Illawara Coal", dijo David Radclyffe, analista de CLSA en Sidney.

Los planes se anunciaron junto con el reporte de un aumento de un 8 por ciento de la ganancia atribuible subyacente de BHP en el segundo semestre a 5.690 millones de dólares, gracias a una mayor producción y recortes de costos.   Continuación...

 
El logo de BHP Billiton en un evento en Sídney, ago 20 2013. La mayor minera global, BHP Billiton, escindirá activos en una empresa cuyo valor ascenderá a unos 16.000 millones de dólares, lo que le permitirá deshacerse de negocios que adquirió en el 2001 en su fusión con Billiton para centrarse en operaciones que ofrecen mayor rentabilidad.  REUTERS/David Gray