Mercado de viviendas en EEUU mejora, presiones inflacionarias contenidas

martes 19 de agosto de 2014 14:14 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - Los inicios de construcciones de casas en Estados Unidos crecieron con fuerza en julio, apuntando hacia un impulso para la economía, pero un moderado incremento en los precios al consumidor sugieren que la Reserva Federal tiene espacio para mantener las tasas de interés bajas por un tiempo.

Con una subida de un 15,7 por ciento, a un ritmo anual desestacionalizado de 1,09 millones de unidades, los inicios de construcciones interrumpieron dos meses consecutivos de declives, dijo el martes el Departamento de Comercio.

Economistas esperaban que los inicios de construcción de casas subieran a una tasa de 969.000 unidades el mes pasado.

El mercado inmobiliario está recuperando su fortaleza tras haber sido golpeado el año pasado por un alza de las tasas de interés. Una escasez de oferta de propiedades para la venta también elevó los precios y puso a las viviendas fuera del alcance de muchos potenciales compradores.

En un informe separado, el Departamento del Trabajo dijo que su Índice de Precios al Consumidor subió un 0,1 por ciento el mes pasado, ya que un declive en los costos energéticos contrarrestó parcialmente un alza en los alimentos y las rentas. El IPC se había incrementado un 0,3 por ciento en junio.

En los 12 meses a julio, el IPC se incrementó un 2,0 por ciento tras avanzar 2,1 por ciento en junio.

Sin contar los precios de alimentos y energía, que son más volátiles, el llamado IPC subyacente subió un 0,1 por ciento tras un avance similar en junio. En los 12 meses a julio, el IPC subyacente subió 1,9 por ciento tras un alza del mismo margen en junio.

La inflación se aceleró un poco desde mayo a junio, pero la capacidad ociosa, marcada por el débil crecimiento de los salarios, mantiene contenidas las presiones de precios.   Continuación...