19 de agosto de 2014 / 18:19 / hace 3 años

Mercado de viviendas en EEUU mejora, presiones inflacionarias contenidas

WASHINGTON (Reuters) - Los inicios de construcciones de casas en Estados Unidos crecieron con fuerza en julio, apuntando hacia un impulso para la economía, pero un moderado incremento en los precios al consumidor sugieren que la Reserva Federal tiene espacio para mantener las tasas de interés bajas por un tiempo.

Con una subida de un 15,7 por ciento, a un ritmo anual desestacionalizado de 1,09 millones de unidades, los inicios de construcciones interrumpieron dos meses consecutivos de declives, dijo el martes el Departamento de Comercio.

Economistas esperaban que los inicios de construcción de casas subieran a una tasa de 969.000 unidades el mes pasado.

El mercado inmobiliario está recuperando su fortaleza tras haber sido golpeado el año pasado por un alza de las tasas de interés. Una escasez de oferta de propiedades para la venta también elevó los precios y puso a las viviendas fuera del alcance de muchos potenciales compradores.

En un informe separado, el Departamento del Trabajo dijo que su Índice de Precios al Consumidor subió un 0,1 por ciento el mes pasado, ya que un declive en los costos energéticos contrarrestó parcialmente un alza en los alimentos y las rentas. El IPC se había incrementado un 0,3 por ciento en junio.

En los 12 meses a julio, el IPC se incrementó un 2,0 por ciento tras avanzar 2,1 por ciento en junio.

Sin contar los precios de alimentos y energía, que son más volátiles, el llamado IPC subyacente subió un 0,1 por ciento tras un avance similar en junio. En los 12 meses a julio, el IPC subyacente subió 1,9 por ciento tras un alza del mismo margen en junio.

La inflación se aceleró un poco desde mayo a junio, pero la capacidad ociosa, marcada por el débil crecimiento de los salarios, mantiene contenidas las presiones de precios.

“La reciente debilidad del mercado de la vivienda parece estar revirtiéndose, mientras que el mercado laboral parece mejorar. Y todo esto viene con sólo modestas alzas en las presiones inflacionarias”, dijo Dan Greenhaus, estratega jefe de BTIG en Nueva York.

“Por lo tanto, creemos que la Fed encontrará en estos datos un mayor apoyo a su enfoque de avanzar lento en su retiro de las políticas expansivas”, agregó.

La mayoría de analistas espera que el banco central estadounidense mantenga estable su tasa de interés referencial hasta el primer semestre del 2015. El organismo mantiene la tasa de fondos federales en niveles cercanos a cero desde diciembre del 2008.

La Fed tiene un objetivo de inflación del 2 por ciento y sigue un índice que incluso marcha por debajo que el IPC. El mes pasado, dijo que el riesgo de una inflación que permanezca persistentemente por debajo de su meta se ha desvanecido en algo.

Los precios de los bonos del Tesoro cayeron al tiempo que las acciones en Wall Street avanzaron tras los datos. El dólar se mantuvo en alza frente a una cesta de importantes monedas y alcanzó un máximo de nueve meses contra el euro.

Los inicios de construcción de casas para viviendas unifamiliares, que representan el mayor segmento del mercado, aumentaron un 8,3 por ciento en julio, a un ritmo de 656.000 unidades. Los inicios de construcción de casas unifamiliares en el sur repuntaron un 16,9 por ciento el mes pasado, luego de caer con fuerza en junio.

Los inicios para el volátil segmento de las viviendas multifamiliares saltaron un 33 por ciento, a un ritmo de 423.000 unidades, el mayor nivel desde enero del 2006. Ese mercado está siendo impulsado por una inclinación hacia los alquileres, en la medida en que muchos posibles compradores abandonan el sueño de tener una casa propia.

El Gobierno informó el mes pasado que la tasa de propiedad de casas anotó en el segundo trimestre un mínimo en 19 años, mientras que la tasa de vacantes de alquileres fue la menor en más de 19 años.

El mes pasado, los permisos para construir casas nuevas subieron un 8,1 por ciento, a un ritmo de 1,05 millones de unidades.

Los permisos para construir viviendas unifamiliares se elevaron un 0,9 por ciento, a una tasa de 640.000 unidades, mientras que para casa multifamiliares crecieron un 23,6 por ciento, a una tasa de 382.000 unidades.

Reporte de Lucía Mutikani, editado por Manuel Farías. LEA

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below