ANALISIS-Economías mundiales empeoran, aún repletas de dinero

miércoles 20 de agosto de 2014 16:07 GYT
 

Por Jeremy Gaunt

LONDRES (Reuters) - La economía de China se está desacelerando. La zona euro es una línea plana. Japón se hundió en el segundo trimestre. Gran Bretaña sufre una deflación salarial. Y la economía estadounidense avanza a tropezones, como mucho.

En un mundo preocupado por crisis geopolíticas, desde Ucrania, Irak y Gaza al brote de ébola en África occidental, la economía global ha pasado de algún modo a segundo plano. Pero existen cada vez más señales de que está en problemas, pese a la abundancia de dinero debido a tasas de interés históricamente bajas.

A muchos funcionarios del ámbito económico en todo el mundo les gustaría alejarse de estas políticas monetarias ultraexpansivas que aplicaron para sacar a sus países de la crisis financiera. Pero las economías no están cooperando.

Esencialmente, las depresiones económicas han demorado el momento en que los bancos centrales puedan comenzar el proceso de normalizar la política monetaria. De hecho, en muchos lugares es más probable que los bancos centrales alivien aún más la política monetaria en vez de endurecerla.

Un ejemplo de esto es China, donde datos económicos de julio mostraron que el volumen de dinero que entró a la economía cayó casi a un mínimo en seis años. El sector inmobiliario, que responde por cerca de un 15 por ciento de la segunda mayor economía del mundo, también está vacilando.

Y aunque las proyecciones de crecimiento general para el año continúan más o menos encaminadas, los últimos datos insinúan la posibilidad de una política monetaria china más expansiva.

"La reducción de la cantidad de dinero que fluye a la economía afectará al crecimiento económico", dijo a Reuters el subdirector de la gubernamental Academia de Investigación Macroeconómica, Chen Dongqi. "De manera que se abre la ventana para recortar las tasas de interés y el ratio requerido de reservas".

En forma similar, el tema en la moribunda zona euro no es contener la expansión monetaria, sino ver si el Banco Central Europeo debería o no extenderla mediante la compra de bonos gubernamentales en un programa de alivio cuantitativo.   Continuación...

 
Un panel con diversas cotizaciones a las afueras de una correduría en Tokio, ago 13 2014. La economía de China se está desacelerando. La zona euro es una línea plana. Japón se hundió en el segundo trimestre. Gran Bretaña sufre una deflación salarial. Y la economía estadounidense avanza a tropezones, como mucho. REUTERS/Yuya Shino