Economía México crece más de lo esperado, Gobierno mantiene meta expansión

jueves 21 de agosto de 2014 12:23 GYT
 

Por Luis Rojas

MEXICO DF (Reuters) - La economía de México se expandió un 1.04 por ciento en el segundo trimestre a tasa desestacionalizada, más de lo previsto por el mercado, debido a un mejor desempeño de su enorme sector servicios y de la industria ligada a Estados Unidos.

La expansión entre abril y junio del Producto Interno Bruto (PIB) representó su mayor ritmo desde el crecimiento del 1.07 por ciento en el tercer trimestre del año pasado, según datos difundidos el jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El resultado fue mayor al 0.83 por ciento esperado en un sondeo de Reuters entre analistas [ID:nL2N0QL1UB] y que el 0.44 por ciento visto en el periodo previo, según cifras revisadas al alza.

Después de conocer las cifras del autónomo INEGI, la Secretaría de Hacienda mantuvo su pronóstico de crecimiento para este año en un 2.7 por ciento.

"El número fue muy bueno, es de los pocos números que yo recuerde que superan las expectativas", dijo Benito Berber, de la firma Nomura.

"La otra cosa positiva es que el crecimiento fue bastante parejo entre servicios e industrias, parece que poco a poco va a acelerarse la economía y mucho se debe a Estados Unidos", dijo.

En el segundo trimestre, el sector servicios creció un 1.07 por ciento, mientras que la actividad industrial, de fuertes lazos con Estados Unidos, se expandió un 1.0 por ciento, de acuerdo con las cifras ajustadas por estacionalidad del INEGI.

El componente de servicios, que en el segundo trimestre representó el 61.6 por ciento del PIB, había crecido un 0.37 por ciento entre enero y marzo, de acuerdo con las cifras revisadas del INEGI.   Continuación...

 
Un grupo de técnicos en la planta azucarera San Francisco Ameca en Ameca, México, feb 18 2011. La economía de México se expandió un 1.0 por ciento en el segundo trimestre a tasa desestacionalizada, más de lo previsto por el mercado, gracias a un mejor desempeño de su enorme sector servicios y de la industria ligada a Estados Unidos.  REUTERS/Alejandro Acosta