22 de agosto de 2014 / 14:33 / hace 3 años

Yellen dice mercado laboral EEUU aún debe recuperarse, aboga por política "pragmática"

En la imagen de archivo, la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, testifica ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes el 16 de julio del 2014 en Washington. Los mercados laborales de Estados Unidos siguen frenados por los efectos de la Gran Recesión y la Fed debería moverse con cautela a la hora de determinar cuándo la economía estará lo suficientemente fuerte como para elevar las tasas de interés, dijo Yellen el viernes en el discurso de apertura de una reunión anual de presidentes de bancos centrales en Jackson Hole, Wyoming.Kevin Lamarque (UNITED STATES - Tags: POLITICS BUSINESS) - RTR3YWTC

JACKSON HOLE EEUU (Reuters) - La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, defendió el viernes un enfoque "pragmático" para la política monetaria de Estados Unidos, en medio de la insistencia de miembros más agresivos del banco central para que suba anticipadamente las tasas de interés por los riesgos inflacionarios y la estrechez en el mercado laboral.

En un discurso en una conferencia anual de banqueros centrales en Jackson Hole, en el estado de Wyoming, Yellen dijo que el mercado laboral de Estados Unidos sigue frenado por los efectos de la Gran Recesión y la Fed debería moverse con cautela a la hora de determinar cuándo subir las tasas de interés.

La funcionaria expresó en detalle el porqué cree que la tasa de desempleo por sí sola es inadecuada para evaluar la fortaleza del mercado laboral estadounidense y la razón por la que la Fed debe actuar con cautela a la hora de determinar un alza de tasas.

Al mismo tiempo, hizo un guiño a las preocupaciones de algunos responsables de la Fed, que están cada vez más preocupados por el sostenido estímulo monetario del banco central.

La tasa de desempleo ha estado cayendo más rápido a lo pronosticado, pero Yellen dijo que la perturbación económica de los últimos cinco años marginó a millones de trabajadores, desalentados o estancados en empleos de media jornada, situaciones que no son capturadas por la tasa de desempleo por sí sola.

Juzgar si la economía está cerca del empleo pleno es "complicado por los cambios en curso en la estructura del mercado laboral y la posibilidad de que la severa recesión haya provocado cambios persistentes en la funcionalidad del mercado laboral", dijo Yellen en el discurso de apertura de la conferencia anual sobre política económica de la Fed.

"Las evaluaciones sobre el grado de capacidad ociosa remanente en el mercado laboral necesitan más matices debido a la considerable incertidumbre sobre el nivel de empleo consistente con el mandato dual de la Reserva Federal" de estabilidad de precios y empleo pleno, agregó.

El discurso de Yellen trató de capturar el dilema que enfrenta el banco central. Ella reconoció que hay un riesgo de que la Fed pueda confundir el grado de holgura en el mercado laboral y podría tener que mover las tasas rápido para ponerse en línea.

Pero dijo que también hay una probabilidad de que la economía pueda decepcionar o que los conjuntos de trabajadores marginados puedan regresar a la fuerza laboral, aliviando cualquier presión inflacionaria.

"No existe una receta simple para una política apropiada", sostuvo Yellen, y defendió una aproximación "pragmática" que ofrezca espacio a las autoridades de la Fed para evaluar los datos mientras se conocen y no comprometerse con un camino predeterminado.

"DECISIONES DIFÍCILES"

La reacción de los mercados financieros fue mínima, con un pequeño avance de las acciones estadounidenses y del dólar contra el euro.

Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos operaban con pocos cambios.

"Janet Yellen confirmó la visión mayoritaria (del comité de política monetaria de la Fed): se necesita una recuperación mucho mayor del empleo antes de que la Fed suba las tasas oficiales", dijo David Kotok, presidente de Cumberland Advisors en Sarasota, Florida.

El discurso de Yellen incluyó largas referencias a la posibilidad de que los mercados laborales puedan, de hecho, estar más ajustados de lo que parecen, y que la Fed esté en riesgo de tener que elevar las tasas de interés más pronto y rápido a lo previsto.

Pero, en general, el discurso marcó una defensa de su premisa básica de que la crisis y recesión financiera del 2007 al 2009 dañaron a la economía y a la fuerza laboral de Estados Unidos de formas que aún no han sido comprendidas.

La Fed ha mantenido las tasas de interés de referencia cerca del cero por ciento desde diciembre del 2008 y ha dicho que esperaría un "tiempo considerable" para subirlas, después de anular el programa de compras de bonos que había emprendido para estimular la actividad.

Los mercados financieros actualmente prevén una subida de tasas para mediados del próximo año.

El debate sobre la evaluación de Yellen de los mercados laborales -y sobre cuándo elevar las tasas de interés- claramente se está intensificando dentro del principal comité de política monetaria de la Fed.

Consejeros como la presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George -la anfitriona de la conferencia anual en Jackson Hole-, están manifestando con mayor fuerza su opinión de que la Fed se está rezagando y que debería subir las tasas pronto.

En la reunión de julio, algunos consejeros también cuestionaron específicamente la caracterización actual de los mercados laborales por parte de la Fed.

A la luz de que la tasa de desempleo está cayendo más rápido de lo previsto, esos funcionarios afirmaron que es incorrecto seguir diciendo que existe una "subutilización significativa" de la fuerza laboral y que dicho lenguaje debería ser eliminado pronto de las declaraciones de política monetaria de la Fed.

Determinar el grado de ocio en el mercado laboral quizás se ha convertido en el debate central en Estados Unidos. Yellen quiere estar segura de que el empleo se ha recuperado tanto como sea posible antes de elevar las tasas de interés.

A los consejeros de línea dura de la Fed les preocupa que los mercados ya estén ajustándose y que mientras lo hacen, más meses de tasas de interés cercanas a cero provocarán inflación o posibles burbujas de activos.

Yellen reiteró que la Fed podría elevar las tasas más pronto de lo que se cree actualmente si el mercado laboral mejora más rápido, pero podría ajustar la política monetaria más tarde si la economía decepciona.

La Fed tendrá que tomar "decisiones difíciles sobre las influencias cíclicas y estructurales en el mercado laboral", sostuvo.

Una serie de ensayos académicos considerarán el tema durante los próximos dos días.

Howard Schneider, Michael Flaherty y Jonathan Spicer; reporte adicional de Luciana Lopez en Nueva York; Editado en español por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below