S&P 500 y Dow Jones cierran con caídas tras escalada de tensión en Ucrania

viernes 22 de agosto de 2014 18:04 GYT
 

Por Akane Otani

NUEVA YORK (Reuters) - Las acciones cerraron mayormente en baja el viernes en la bolsa de Nueva York al reavivarse las tensiones entre Rusia y Ucrania, y después que la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, no dio pistas a los inversores sobre una futura alza de tasas de interés.

* El índice S&P 500 retrocedió desde un cierre récord del jueves después que funcionarios ucranianos dijeron que Rusia había lanzado una "invasión directa" al enviar un convoy de camiones a través de la frontera.

* Si bien Rusia sostiene que sus camiones transportan ayuda humanitaria, el secretario general de la alianza militar OTAN, Anders Fogh Rasmussen, condenó la acción y pidió a Rusia que "deje de desestabilizar Ucrania".

* Los mercados fueron presionados también por comentarios durante una reunión de banqueros centrales en Jackson Hole, donde Yellen y el presdiente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, hablaron sobre el mercado laboral. Yellen no ofreció un cronograma sobre un alza de tasas, diciendo que con un mercado laboral flojo "no existe una receta simple para una política apropiada".

* Los inversores esperaban que Yellen catapultara al S&P hacia los 2.000 puntos.

* El promedio Dow Jones industrial perdió 38,27 puntos, o un 0,22 por ciento, a 17.001,22 puntos, mientras que el índice S&P 500 cayó 3,97 puntos, o un 0,20 por ciento, y terminó en 1.988,40. El índice Nasdaq Composite subió 6,446 puntos, o un 0,14 por ciento, a 4.538,551 unidades.

* En la semana el Dow Jones acumuló un avance de un 2 por ciento, mientras el S&P y el Nasdaq ganaron un 1,7 y un 1,6 por ciento respectivamente. Fue la semana con mayor alza tanto para el Dow Jones como para el S&P desde abril, y la tercera semana consecutiva con ganancias para los tres referenciales.

* El sector minorista se movió en alza, liderado por una subida de un 7,4 por ciento de las acciones de Ross Stores, a 74,37 dólares, luego de que la cadena de tiendas de ropa reportó resultados trimestrales.   Continuación...