24 de agosto de 2014 / 14:33 / hace 3 años

Fed enfrenta presión para aclarar el curso de la política monetaria EEUU

Dennis Lockhart, presidente de la Reserva Federal de Atlanta, llega a una recepción del simposio de Jackson Hole sobre política económica en Wyoming.David Stubbs (UNITED STATES - Tags: BUSINESS POLITICS)

JACKSON HOLE EEUU (Reuters) - La Reserva Federal está enfrentando una creciente presión de algunos de sus funcionarios para que, a partir del mes próximo, reconozca con mayor claridad las mejoras de la economía estadounidense y prepare el terreno para la primera alza de tasas de interés en casi una década.

De acuerdo a algunos banqueros centrales y asesores estadounidenses, las señales de la recuperación económica y la creciente ansiedad sobre los riesgos de mantener las tasas bajas por demasiado tiempo han forjado el escenario para un intenso debate sobre la retórica del comunicado que emite la Fed en torno a su política monetaria.

No está claro si los funcionarios emplearán su próxima reunión del 16 y 17 de septiembre para remover partes clave del texto que han estado usando para mantener controladas las expectativas sobre un alza de tasas de interés, pero si no lo hacen, el encuentro de octubre parece ser una buena oportunidad.

"Se están evaluando ciertos cambios de retórica y deberían seguir evaluándose en las próximas reuniones", dijo el presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, Dennis Lockhart, una autoridad moderada en política monetaria, en una entrevista.

Aunque una serie de funcionarios han argumentado a favor de los cambios, Lockhart cree que hacerlo en septiembre "sería aún demasiado pronto".

Agregar, remover o sólo ajustar unas pocas palabras en el comunicado que divulga la Fed luego de sus reuniones podría ser una tarea potencialmente riesgosa. Una orientación poco apropiada del banco central más poderoso del mundo podría remecer a los mercados financieros globales y, en el peor de los casos, revertir la recuperación económica.

CAMBIOS EN COMUNICADO

Uno de los puntos bajo discusión es el compromiso de hace cinco meses de la Fed de mantener la tasa de interés de referencia en niveles cercanos a cero por un "tiempo considerable" después de que finalice su programa de compras de bonos en octubre.

Otro factor que ha generado discusiones internas es la afirmación - que ya lleva un mes - sobre el rezago "significativo" del mercado laboral estadounidense, lo que sugiere que ni el sólido crecimiento del empleo ni un nuevo declive en la tasa de desocupación llevarán a la Fed a endurecer su política monetaria en el corto plazo.

"La retórica nos coloca en una caja y creo que no es una buena caja", dijo a Reuters el presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, Charles Plosser, en el mercado de la conferencia anual de Jackson Hole, en Wyoming.

Plosser no estuvo de acuerdo con la referencia a un "tiempo considerable" en el último comunicado de la Fed a fines a de julio. Al igual que algunos de sus compañeros que favorecen una postura económica más ortodoxa en el banco central, dice que prefiere una guía "muy simple, independiente de los datos" que evite calendarios o fechas determinadas.

Para evitar una reacción impredecible de los mercados financieros, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, tendrá que evaluar con cuidado los efectos de una economía mundial potencialmente problemática que podría afectar el progreso económico de Estados Unidos.

Durante las reuniones de Jackson Hole, los banqueros centrales de Inglaterra, Europa y Japón describieron cómo sus economías estaban avanzando más lentamente de lo esperado, y en el caso de la zona euro, encaran el peligro latente de una nueva crisis.

Editado en español por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below