Crisis de Ucrania afecta confianza empresarial alemana en agosto

lunes 25 de agosto de 2014 10:48 GYT
 

Por Michelle Martin

BERLÍN (Reuters) - La confianza empresarial en Alemania cayó por cuarto mes consecutivo en agosto, lo que sugiere que las preocupaciones sobre la crisis de Ucrania y el impacto de las sanciones contra Rusia están golpeando con fuerza a las firmas de la mayor economía de Europa.

El índice de confianza del centro de estudios Ifo, con sede en Múnich, basado en una encuesta mensual a unas 7.000 empresas, cayó a 106,3 desde 108,0.

El pronóstico promedio en un sondeo de Reuters había sido de un declive a 107,0.

Este es el período más largo de descensos desde el momento más severo de la crisis de la zona euro en el verano boreal del 2012. El reporte del índice Ifo envió al euro a un mínimo en el día contra el dólar.

"La crisis en Ucrania, pero también la decepcionante recuperación en la zona euro, están dañando la confianza y, por tanto, la inversión, dijo Christian Schulz, economista senior de Berenberg Bank.

"Pese a eso, el crecimiento alemán podría recuperarse con rapidez si las tensiones en el este de Ucrania llegan a calmarse. Pero esa sigue siendo una posibilidad distante, lo que sugiere que la debilidad económica persistirá", agregó el economista.

El producto interno bruto (PIB) de Alemania se contrajo en un 0,2 por ciento entre abril y junio, lo que el Ministerio de Finanzas atribuyó parcialmente a la crisis de Ucrania y a las sanciones contra Rusia. [ID:nL2N0QK0CR]

Desde España, donde está en una visita de dos días, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que la crisis ucraniana estaba afectando al crecimiento de su país.   Continuación...

 
En la imagen, personas caminan por un centro comercial en el centro de Hanover. 19 de junio, 2012.  La confianza empresarial en Alemania cayó por cuarto mes consecutivo en agosto, lo que sugiere que las preocupaciones sobre la crisis de Ucrania y el impacto de las sanciones contra Rusia están golpeando con fuerza a las firmas de la mayor economía de Europa. REUTERS/Fabian Bimmer