25 de agosto de 2014 / 13:07 / hace 3 años

Crece presión a la baja sobre mercado cambiario por expectativa ante tasas EEUU

5 MIN. DE LECTURA

El ventanal de una casa de cambios en el distrito financiero de Buenos Aires, ago 20 2014. Las monedas de América Latina continuarían inclinadas a la baja en los próximos días, al aumentar las expectativas de que Estados Unidos adelante una subida de tasas de interés ante un repunte económico que ha sorprendido a los propios funcionarios de la Reserva Federal por su fortaleza.Marcos Brindicci

BUENOS AIRES (Reuters) - Las monedas de América Latina continuarían inclinadas a la baja en los próximos días, al aumentar las expectativas de que Estados Unidos adelante una subida de tasas de interés ante un repunte económico que ha sorprendido a los propios funcionarios de la Reserva Federal por su fortaleza.

Los funcionarios de la Fed incluso comenzaron a admitir esta posibilidad abiertamente. Por ejemplo, James Bullard, el presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, dijo la semana pasada que el aumento de los "fed funds" podría ocurrir tan pronto como a fines del primer trimestre del 2015.

"Vamos a estar alineados con las monedas latinoamericanas, con un sesgo hacia la devaluación, debido a que seguramente los datos que vamos a conocer de Estados Unidos van a seguir confirmando la recuperación", dijo Cristian Lancheros, analista de divisas de la correduría Acciones y Valores, en Bogotá.

El principal indicador de Estados Unidos esta semana será una revisión programada de los datos del producto interno bruto (PIB) en el segundo trimestre. La primera lectura arrojó una expansión sólida y si se ratificara ese desempeño, el dólar continuaría firme, pesando en los activos de riesgo.

    Pero además de la inclinación bajista que imprime el panorama financiero internacional sobre las monedas de la región, hay otros factores que nublan su perspectiva, como la mayor incertidumbre geopolítica global o cuestiones relacionadas con la política doméstica de cada país.

méxico

* El peso mexicano fluctuaría entre 13,02 y 13,15 unidades por dólar, muy atento a cualquier información que permita anticipar el curso de la política monetaria de Estados Unidos en los próximos meses, en una semana en la que se espera poca información relevante a nivel local.

* La moneda cerró el viernes en 13,138 por dólar, acumulando un descenso semanal del 0,52 por ciento. Los mercados de México retrocedieron luego de que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo el viernes que tenía un enfoque "pragmático" sobre la política monetaria.

Brasil

* El último informe de monedas de CitiFX mantuvo una posición "neutral" para el real brasileño. "La preocupación por China se disipó pero regresaron los temores sobre los rendimientos estadounidenses más altos. Y el real probablemente esté demasiado fuerte", dijo el reporte.

* Esto, según CitiFX, se debe al pobre desempeño de las exportaciones y el crecimiento económico en general del país sudamericano. Sin embargo, destacó al respaldo del banco central y cierta mejora del panorama electoral por la figura de Marina Silva como factores positivos para la moneda.

Chile

* Un operador en Santiago dijo: "el peso está muy presionado por la debilidad que muestran las cifras de la economía local y que seguramente obligarán a nuevos recortes en las tasas de interés locales, en contraste con lo que ocurre en Estados Unidos, donde se consolida la recuperación económica".

* "A ello se suman los prolongados problemas geopolíticos que se dan en distintas partes del mundo (...) Seguramente la situación no variará mucho en la semana próxima (...) el tipo de cambio debería moverse entre los 580 y los 585 pesos por dólar", agregó.

Colombia

* El peso colombiano acentuaría la debilidad que mostró la semana anterior, operando entre 1.915 y 1.930 por dólar, ante expectativas de menor entrada de capitales por el deterioro de las exportaciones y la proximidad a que finalice un rebalanceo de índices de JPMorgan.

    * A ello se sumaría el cambio de recomendación de JPMorgan sobre la divisa colombiana a neutral debido a las expectativas sobre las modificaciones en una norma para calcular la rentabilidad mínima de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Argentina

* El peso argentino interbancario aceleraría su ritmo de devaluación semanal, con aval del Banco Central, en medio de la disputa entre el Gobierno y una corte estadounidense por el incumplimiento de una sentencia vinculada a bonos soberanos impagos.

* Operadores agregaron que la moneda irá en búsqueda de las 8,50 unidades por dólar. El peso en la plaza marginal, luego de marcar recientemente las 14,00 unidades por dólar, mantendría una brecha cercana al 70 por ciento respecto de la cotización oficial, dijeron fuentes cambiarias.

Reporte adicional de Nelson Bocanegra en Colombia, Jean Arce en México, Jorge Otaola en Argentina y Froilán Romero en Chile.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below