25 de agosto de 2014 / 14:13 / en 3 años

Kuroda del BoJ espera que BCE actúe en caso de amenaza de deflación: medio

En la imagen, el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, asiste a una reunión en Jackson Hole, Wyoming. 22 de agosto, 2014. El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, no espera que la zona euro caiga en una deflación, aunque confía que el Banco Central Europeo actuará para evitar tal amenaza en caso de que se materialice, según declaraciones dadas a un diario italiano. REUTERS/David Stubbs

MILAN (Reuters) - El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, no espera que la zona euro caiga en una deflación, aunque confía que el Banco Central Europeo actuará para evitar tal amenaza en caso de que se materialice, según declaraciones dadas a un diario italiano.

Kuroda dijo en una entrevista con Corriere della Sera que su principal preocupación es la crisis en Ucrania, que ha tensado las relaciones entre Rusia y Occidente y ha generado sanciones comerciales que están afectando a las ya frágiles economías de Europa.

No obstante, es improbable que el bloque de la moneda única caiga en una espiral de precios bajos debido a que las expectativas de inflación a largo plazo siguen siendo positivas y a que la economía de la región se está recuperando gradualmente, aunque a un ritmo muy lento, dijo Kuroda en la entrevista publicada el lunes.

“Dicho esto, estoy convencido que (el presidente del BCE) Mario Draghi hará todo lo que sea necesario para evitar tal peligro en caso de que haya un serio riesgo de deflación en Europa”, dijo.

La inflación en la zona euro fue de 0,4 por ciento en julio, el menor nivel desde octubre del 2009 y muy por debajo de la meta del BCE, que es de poco menos del 2 por ciento.

La desaceleración de la inflación y el debilitamiento de la economía han generado preocupaciones de que la zona euro corre el riesgo de caer en una suerte de espiral deflacionaria, algo que ya sufrió la economía de Japón por más de una década.

En sus comentarios más audaces a la fecha, Draghi dijo el viernes que el BCE usaría todas las herramientas disponibles para combatir una inflación extremadamente baja en caso de que paquete de medidas adoptado en junio no logra impulsar la demanda. [nL2N0QS1NI]

Kuroda dijo que la experiencia de Japón demostraba cuán dañina es la deflación y agregó que el Banco de Japón (BoJ) extendería su programa de alivio cuantitativo incluso más allá del año fiscal que empieza en abril del 2015 si la inflación no logra alcanzar una meta del 2 por ciento para entonces.

“Con la inflación de Japón en un 1,3 por ciento ahora, estamos a mitad de camino”, dijo Kuroda.

El BoJ desplegó medidas de estímulo monetario a gran escala en abril, prometiendo duplicar su base monetaria a través de la compra de activos. Kuroda dijo que el yen JPY= se ha debilitado desde entonces pero que sigue firme contra el dólar y el euro en comparación a los niveles del 2007.

Kuroda aseguró también que la economía de Japón se está recuperado en el cuarto trimestre después de la desaceleración registrada en el periodo abril-junio tras un aumento en el impuesto a las ventas en abril, que llevó a los consumidores a adelantar sus compras antes del alza fiscal.

“El consumo ahora ha vuelto a los niveles normales y para el trimestre de julio-septiembre esperamos una recuperación en el Producto Interno Bruto. Por esto, el Gobierno seguirá adelante con un nuevo aumento en el impuesto a las ventas en octubre”, sostuvo.

Reporte de Valentina Za; Editado por María Cecilia Mora

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below