25 de agosto de 2014 / 18:33 / hace 3 años

Ventas de casas nuevas en EEUU caen en julio, pero economía avanza a ritmo sostenido

Imagen de archivo de un anucio de bienes raíces en el barrio Haight Ashbury en San Francisco, jul 17 2014. Las ventas de casas unifamiliares nuevas en Estados Unidos bajaron por segundo mes consecutivo en julio, pero un alza en los inventarios de propiedades en el mercado y una moderación en el aumento de precios debería ayudar a estimular la demanda en los próximos meses.Robert Galbraith

WASHINGTON (Reuters) - Las ventas de casas unifamiliares nuevas en Estados Unidos bajaron por segundo mes consecutivo en julio, pero un alza en los inventarios de propiedades en el mercado y una moderación en el aumento de precios debería ayudar a estimular la demanda en los próximos meses.

Otros datos publicados el lunes mostraron que la actividad en el sector de servicios se volvió a frenar en agosto.

Los reportes, no obstante, no cambiaron mucho las opiniones de que la economía está en una senda de crecimiento sólida, en un contexto de expansión relativamente fuerte para el empleo y para la actividad manufacturera.

"El mercado de la vivienda sigue recuperándose", dijo Sam Bullard, economista senior de Wells Fargo Securities en Charlotte, Carolina de Norte.

El Departamento de Comercio dijo el lunes que las ventas de casas nuevas bajaron un 2,4 por ciento a un ritmo anual desestacionalizado de 412.000 unidades, el mínimo desde marzo.

Economistas encuestados por Reuters esperaban un ritmo de ventas de 430.000 unidades.

La debilidad del ritmo de venta de casas nuevas no se condice con otros datos que sugirieron que la recuperación del mercado inmobiliario va por buen camino.

En comparación con julio del 2013, las ventas de casas nuevas subieron un 12,3 por ciento.

En un reporte por separado, la firma de servicios de información financiera Markit dijo que su índice preliminar de gerentes de compras para el sector de servicios bajó en agosto a 58,5 desde 60,8 en julio.

Sin embargo, el índice se mantiene sobre la marca de 50 que separa expansión de contracción y sigue reflejando las fuertes subidas vistas en el sector manufacturero.

El dato sugiere que el crecimiento económico seguirá avanzando a un ritmo sostenido en el tercer trimestre, tras repuntar de una desaceleración de comienzos de año relacionada con el invierno boreal.

En un tercer reporte, el Banco de la Reserva Federal de Chicago dijo que su índice de actividad económica nacional subió a 0,39 el mes pasado, que se compara a una lectura revisada de un avance de 0,21 en junio.

VOLATILIDAD EN VIVIENDA

Las acciones del sector de la vivienda tenían un desempeño inferior al del resto del mercado, donde el índice S&P 500 trepó hasta un máximo histórico, sobre el umbral de los 2.000 puntos por primera vez.

El índice de vivienda caía en torno a un 0,2 por ciento.

El alza en las tasas hipotecarias y la escasez de casas en el mercado que presionó al alza a los precios afectaron a las ventas en la segunda mitad del año pasado, lo que llevó a la Reserva Federal a manifestar su preocupación por la lenta recuperación del sector.

"Creemos que la volatilidad en curso en la vivienda será un factor que impedirá que la Fed eleve las tasas en forma prematura", comentó el economista Gennadiy Goldberg, de TD Securities en Nueva York.

Pero los inventarios de viviendas están recuperándose y la apreciación de los precios se está frenando. El inventario de casas nuevas en el mercado trepó cerca de un máximo de cuatro años, lo que ayudó a contener los precios.

El precio medio de ventas de casas subió un 2,9 por ciento interanual, una fuerte desaceleración respecto a junio, cuando escalaron un 7,8 por ciento en la comparación interanual.

Al ritmo de ventas de julio tomaría 6,0 meses liquidar la existencia de casas en el mercado, la mayor proporción desde octubre del 2011.

Reporte adicional de Ryan Vlastelica en Nueva York, Editado en español por Janisse Huambachano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below