Estancamiento de economía europea plantea dudas sobre austeridad y estímulos

lunes 25 de agosto de 2014 18:50 GYT
 

Por Michelle Martin y Mark John

BERLIN/PARIS (Reuters) - La estancada economía de la zona euro recibió otro golpe el lunes cuando un reporte mostró que la confianza empresarial cayó en Alemania por cuarto mes consecutivo, mientras que disputas por la falta de crecimiento desencadenaron la dimisión del gabinete gubernamental de Francia.

Políticos y autoridades monetarias, mientras tanto, digerían el radical cambio de postura del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, que el viernes en un discurso histórico pidió a los gobiernos que usen estímulos fiscales para revivir la economía de la zona euro.

Sus comentarios fueron similares, aunque menos directos, que los que formuló el domingo el izquierdista ministro de Economía de Francia, Arnaud Montebourg, quien condenó la "austeridad" fiscal y la "obsesión" de Alemania con el rigor presupuestario, y desató la dimisión del Gobierno el lunes.

La economía de la zona euro no registró crecimiento en el segundo trimestre. Simultáneamente, el desempleo sigue siendo alto y la inflación está en niveles tan bajos que la deflación es una amenaza.

La canciller de Alemania Angela Merkel, durante una visita a España -uno de los pocos puntos destacables de Europa por sus señales de recuperación- culpó por parte del declive del segundo trimestre en su propio país a la crisis ruso-ucraniana, en el que sanciones económicas cruzadas amenazan el comercio.

El centro de estudios Ifo se hizo eco de parte de esas sensaciones al publicar su índice de confianza empresarial -elaborado en base a un sondeo mensual entre 7.000 compañías-, que cayó más que lo esperado a 106,3 desde 108, marcando su nivel más bajo en más de un año.

El sondeo no hace más que reflejar los datos conocidos este mes que indicaban en el segundo trimestre una contracción en Alemania, la mayor economía de la zona euro.

"Yo, sin embargo, tengo esperanzas de que nuestra tasa anual general de crecimiento será buena, si no ocurre nada dramático", dijo Merkel en Santiago de Compostela.   Continuación...