Malaysia Airlines reporta pérdida neta de 98 mln dlr en segundo trimestre

jueves 28 de agosto de 2014 08:30 GYT
 

KUALA LUMPUR (Reuters) - Malaysia Airlines reportó el jueves otra pérdida financiera y advirtió de bajas ganancias en el segundo trimestre debido a que las compras de pasajes aéreos se desplomaron en respuesta a la pérdida de dos aeronaves en dos desastres aéreos este año.

En un comunicado a la bolsa, Malaysian Airline System Bhd (MAS) dijo que su pérdida neta en el segundo trimestre aumentó a 307,04 millones de dólares malayos (97,6 millones de dólares) tras anotar una pérdida neta de 175,9 millones de dólares malayos en el mismo período del año pasado.

El resultado fue una mejoría respecto de la pérdida neta de 443 millones de dólares malayos que reportó en el primer trimestre.

Las ganancias de abril-junio son las primeras que reflejan totalmente el impacto sobre las ventas de la inexplicable desaparición del vuelo MH370 en marzo.

La aerolínea sería privatizada por su accionista mayoritario, el fondo estatal Khazanah Nasional Bhd [KHAZA.UL], en una medida para reformular su negocio, golpeado con fuerza este año por la pérdida del vuelo MH370 y el derribo del vuelo MH17 sobre Ucrania en julio.

MAS dijo que el incidente con el vuelo MH17 había descarrilado "todo el esfuerzo y el trabajo duro" realizado para recuperar la confianza de los mercados y las ventas tras la pérdida del vuelo MH370.

Se prevé que ambas tragedias golpearán las utilidades de la compañía en los meses desde julio a diciembre debido a que las compras promedio semanales de pasajes aéreos cayeron un 33 por ciento, con varios vuelos cancelados inmediatamente después del derribo del vuelo MH17, afirmó MAS.

(1 dólar = 3,1475 dólares malayos)

(Reporte de Al-Zaquan Amer Hamzah y Yantoultra Ngui. Editado en español por Patricio Abusleme)