28 de agosto de 2014 / 13:02 / hace 3 años

Inflación estable de Alemania en agosto anticipa riesgo de caída en zona euro

BERLÍN (Reuters) - La inflación anual de la mayor economía de Europa se mantuvo estable en agosto, mostraron datos publicados el jueves, lo que sugiere que aún existe un riesgo de que la tasa de la zona euro caiga y aumenta el dilema del Banco Central Europeo respecto a si debe o no tomar medidas.

Datos preliminares de la Oficina Federal de Estadísticas de Alemania mostraron que los precios al consumidor se elevaron un 0,8 por ciento en agosto, tanto en la medida armonizada para comparar con otros países de la Unión Europea, como en la medición no armonizada.

El dato se ajustó a los pronósticos de economistas consultados en un sondeo de Reuters, pero fue bastante menor a la meta del BCE de cerca, aunque debajo de un 2 por ciento para la zona euro.

Datos preliminares de inflación para el bloque monetario común, que serán publicados el viernes, mostrarían que la tasa anual se habría desacelerado a un avance del 0,3 por ciento desde un 0,4 por ciento -ya su nivel más débil desde octubre del 2009-, según un sondeo de Reuters realizado antes de la publicación del dato alemán.

El economista de Commerzbank Marco Wagner dijo que la lectura de Alemania no contribuyó a cambiar eso.

Datos publicados más temprano el jueves mostraron que la inflación de los precios al consumidor en España fue de -0,5 por ciento en agosto, más baja que en julio, y que la inflación anual belga cayó este mes a su menor nivel desde noviembre del 2009.

Con la inflación en lo que el BCE considera una “zona de peligro” de menos de un 1 por ciento, el banco central redujo las tasas de interés a mínimos históricos en junio y lanzó una serie de medidas para inyectar dinero a la vacilante economía de la zona euro.

Economistas en general dijeron que el BCE probablemente esperará a ver el impacto de esas medidas antes de anunciar más acciones, pese a las bajas lecturas de inflación publicadas el jueves.

El presidente del BCE, Mario Draghi, remarcó en una reunión de banqueros centrales en Jackson Hole, Estados Unidos, la semana pasada que el banco central está listo para hacer más y que está preparado para responder con todas sus herramientas “disponibles” si la inflación en la zona euro cae aún más.

Sin embargo, fuentes del BCE han dicho a Reuters que es improbable que el banco adopte nuevas acciones en su reunión de la próxima semana, a menos que las cifras de inflación de agosto muestren que la zona euro se hunde significativamente hacia la deflación.

El economista senior de Berenberg Bank, Christian Schulz, dijo que la tasa inflacionaria estable en Alemania hacía improbable que la cifra de la zona euro caiga significativamente.

“En cualquier caso, el BCE mirará la volatilidad mensual en su próxima reunión. Sin una caída repentina de la inflación, el BCE podría haber ganado algo de tiempo antes de decidir sobre más medidas de estímulo”, comentó.

Los datos finales de precios alemanes para agosto serán publicados el 11 de septiembre, afirmó la oficina de estadísticas.

Traducido por la Redacción de Madrid/Mesa Santiago. Editado en español por Luis Azuaje/Patricio Abusleme vía Mesa Santiago

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below