29 de agosto de 2014 / 12:52 / hace 3 años

Perú revisa a la baja datos económicos y proyecta déficit comercial hasta el 2016

En la imagen, el ministro de Economía peruano, Luis Miguel Castilla, en una conferencia de prensa en Lima. 10 de abril, 2014. Perú recortó su estimación de crecimiento económico a un 4,2 por ciento para este año, desde un 5,7 por ciento proyectado anteriormente, mientras que para el 2015 redujo su proyección a un 6,0 por ciento desde un 6,5 por ciento previo, dijo el viernes el Ministerio de Economía. REUTERS/Enrique Castro-Mendivil

LIMA (Reuters) - Perú elevó a más del doble su proyección de déficit comercial para este año y anticipó saldos negativos hasta 2016, por la caída de sus exportaciones mineras en un contexto de menor crecimiento económico en el país, dijo el viernes el Gobierno.

El Ministerio de Economía proyectó un déficit comercial de 2.510 millones de dólares para este año, mayor que los 1.026 millones de dólares que había previsto antes, según cifras del marco macroeconómico publicadas en el diario oficial El Peruano.

Y para el próximo año y el siguiente prevé balanzas negativas de 2.075 millones y 690 millones de dólares, respectivamente, que contrastan con expectativas positivas previas, debido a un entorno menos favorable de sus principales socios comerciales como China y menores precios del cobre y el zinc.

Perú registró el año pasado un déficit comercial de 40 millones de dólares, el primero desde 2001 tras una crisis por la caída del Gobierno del ex presidente Alberto Fujimori debido a un escándalo de corrupción que golpeó a la oferta local.

El país andino es el segundo mayor productor mundial de cobre y zinc y el sexto de oro. Sus ventas mineras representan el 60 por ciento de sus exportaciones totales.

El Gobierno revisó a la baja su estimación de crecimiento económico a un 4,2 por ciento para este año, desde el 5,7 por ciento anterior, mientras que para 2015 redujo su proyección a un 6,0 por ciento desde un 6,5 por ciento. [ID: nL1N0QY07C]

La economía local, que creció un 5,8 por ciento el año pasado, se ha desacelerado en los últimos meses en medio de una menor demanda de materias primas de grandes consumidores globales y un declive de la producción de metales como el oro.

El Gobierno del presidente Ollanta Humala ha encarrilado varias medidas para reactivar la economía, incluyendo un mayor gasto fiscal e inversión pública; y el ministro de Economía Luis Castilla afirmó esta semana que podría tomar acciones “mas audaces” si el panorama no mejora en los próximos meses.

“En el mediano plazo, de no profundizar las reformas estructurales iniciadas, existe un riesgo de menor crecimiento potencial, en un entorno internacional menor favorable”, dijo el documento de nuevas proyecciones del Ministerio de Economía.

APORTE DE MINAS E INFRAESTRUCTURA

La mayor expansión prevista para 2015 se apoya en expectativas de una aceleración del crecimiento mundial, mejores perspectivas de los agentes económicos y el inicio de la construcción de megaproyectos de infraestructura y la operación plena de importantes minas, dijo el Gobierno.

Sólo la producción de las cupríferas Toromocho y Las Bambas, de Chinalco y Minmetals [CHMIN.UL], respectivamente, aportará un punto porcentual anual al PIB, precisó.

El Gobierno peruano revisó asimismo su estimación de déficit de cuenta corriente para este año, a un 4,8 por ciento del PIB, desde un 5,1 por ciento anterior; mientras que mantuvo el saldo negativo previsto de un 4,8 por ciento del PIB para el próximo año.

Y a pesar de su política fiscal expansiva, el Gobierno mantuvo su estimación de equilibrio fiscal para este año, aunque para el 2015 espera un déficit de un 0,4 por ciento del PIB.

Respecto a la inflación, el Gobierno pronosticó un alza en el costo de vida de 3 por ciento para este año, mayor a la estimación previa de un 2,8 por ciento, al filo del rango meta del Banco Central de entre un 1 y un 3 por ciento.

Junto a las nuevas proyecciones, el Gobierno aprobó el proyecto de presupuesto público para 2015 que enviará al Congreso en los próximos días, el cual que asciende a unos 130.621 millones de soles (unos 46.000 millones de dólares), un 12 por ciento más que el presupuesto de este año.

Reporte de Marco Aquino Editado por Silene Ramírez y Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below