Petróleo de esquisto en EEUU contendrá precios de crudo en 2015 pese a tensiones geopolíticas

viernes 29 de agosto de 2014 10:19 GYT
 

Por Arpan Varghese y Ratul Ray Chaudhuri

(Reuters) - El creciente suministro de petróleo de esquisto en Estados Unidos y la debilidad de la demanda global limitarán los precios del crudo el próximo año, pese a los conflictos en Irak, Libia y otros productores, según las proyecciones de analistas en un sondeo de Reuters.

Los 28 expertos consultados estimaron que el crudo Brent promediará en 105,30 dólares por barril en el 2015, sin mayores cambios respecto a los 105,20 dólares por barril estimados en un sondeo en julio.

El referencial del Mar del Norte ha promediado en 108,13 dólares por barril en lo que va del año y 108,70 dólares por barril en el 2013.

El sondeo proyecta que el petróleo liviano y dulce de Estados Unidos, también conocido como West Texas Intermediate, o WTI, promediaría en 98,50 dólares por barril en el 2015, más que los 97,30 dólares por barril estimados en el sondeo de julio. El WTI ha promediado en 100,50 dólares por barril en lo que va del año.

La producción en Estados Unidos aumentará, mientras que se espera que el costo marginal de producir petróleo a partir de depósitos de esquisto sea menor que el precio del WTI durante los próximos tres años, según el director de CRISIL Research, Rahul Prithiani.

La gubernamental estadounidense Administración de Información de Energía proyectó recientemente que la producción de ese país promediaría en 9,3 millones de barriles por día en el 2015, su mayor nivel anual desde 1972.

Además de la bonanza del esquisto en Estados Unidos, el analista Torbjørn Kjus, de DNB Markets, prevé un suministro significativo desde Canadá, Brasil, China y Rusia.

Analistas pronostican que el crecimiento del suministro de crudo de países que no pertenecen a la OPEP superará a la expansión de la demanda el próximo año, lo que reducirá la necesidad de petróleo de la OPEP.   Continuación...