29 de agosto de 2014 / 16:38 / hace 3 años

Órgano de mercados revisa reglas para países en default tras caso de Argentina

3 MIN. DE LECTURA

Imagen de archivo de una sucursal del banco Citibank en el distrito financiero de Buenos Aires, ago 20 2014. Bancos, inversionistas y otros agentes de los mercados de bonos han acordado cambiar la manera en que manejarán la deuda de gobiernos en default, eliminando el derecho de veto de los tenedores de bonos impagos para evitar que se repitan los problemas argentinos.Marcos Brindicci

LONDRES (Reuters) - Bancos, inversionistas y otros agentes de los mercados de bonos han acordado cambiar la manera en que manejarán la deuda de gobiernos en default, eliminando el derecho de veto de los tenedores de bonos impagos para evitar que se repitan los problemas argentinos.

La Asociación Internacional de Mercados de Capital (ICMA) publicó el viernes un marco legal revisado que permite que una mayoría de inversionistas que posean bonos soberanos impagos hagan cambios a los términos, como extender los vencimientos o la reducción del capital principal.

Esos cambios luego se legalizarían para cubrir a todos los tenedores de bonos, incluyendo a quienes hayan votado en contra de una reestructuración.

La medida del ICMA se conoce un mes después de que Argentina fue empujada a un nuevo default por un pequeño grupo de fondos estadounidenses de cobertura que rechazó las reestructuraciones de deuda del país sudamericano en el 2005 y el 2010.

"Nuestro análisis es que esto disipa buena parte de las incertidumbres que rodean un default de países soberanos", dijo Louis Gargour, jefe de inversiones del fondo de cobertura de Londres LNG Capital.

ICMA dijo que las revisiones a las llamadas cláusulas de acción colectiva y una nueva cláusula estándar pari passu, que se refiere a que todos los acreedores deben ser tratados como iguales, proveerá una solución práctica al problema de minorías que puedan bloquear una reestructuración.

"Las potenciales consecuencias globales adversas del default y reestructuración de la deuda argentina demuestran la importancia de tener términos contractuales claros y no ambiguos para los bonos soberanos", dijo Leland Goss, abogado jefe de ICMA.

"Consultas exhaustivas con nuestros miembros y otro público interesado, así como con representantes del sector privado han llevado al desarrollo de nueva tecnología legal que permitirá que se alcancen reestructuraciones de deudas soberanas con más orden y eficiencia en el futuro", dijo Goss.

No obstante, deberán pasar muchos años para que los cambios surtan un pleno efecto, ya que los participantes de los mercados no pueden, en la práctica, obligar a que los gobiernos los apliquen.

"La nueva cláusula pari passu está por encima de un fallo de la corte de Nueva York para una futura emisión, pero los gobiernos deben asumir estos cambios. Pero han sido lentos en cambiar el status quo histórico y tienden a ser más conservadores", dijo Goss a Reuters.

"Hay muchos bonos soberanos en circulación y no pueden ser cambiados de manera retroactiva. Es como plantar un roble. Uno busca un horizonte a 10 años para cuando se enraíce", agregó.

Las cláusulas de acción colectiva ya son legalmente vinculantes para los gobiernos de la zona euro, como resultado de la crisis de deuda en la región, donde Grecia, Portugal e Irlanda debieron ser rescatados.

ICMA representa a 450 miembros, entre ellos bancos, emisores de deuda e inversionistas de 52 países.

Reporte adicional de Simon Jessop; Editados en español por Luis Azuaje

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below