Gasto del consumidor en EEUU cae en julio, confianza sube a máximos en 7 años

viernes 29 de agosto de 2014 14:09 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - El gasto del consumidor estadounidense cayó en julio por primera vez en seis meses, pero la confianza en los hogares alcanzó en agosto un máximo nivel en siete años.

Al mismo tiempo, la actividad fabril en la región central de Estados Unidos registró un fuerte avance este mes, en otra señal de que la economía permanece sobre terreno firme.

"La debilidad en el gasto se disipará rápidamente este otoño (boreal), pues la confianza del consumidor es respaldada por máximos históricos en el mercado de acciones, el aumento de los precios de las casas y la mejoría en las condiciones del mercado laboral", dijo Michael Woolfolk, estratega de mercados globales de BNY Mellon en Nueva York.

El gasto del consumidor, que responde por más de dos tercios de la actividad económica en Estados Unidos, bajó un 0,1 por ciento el mes pasado luego de subir un 0,4 por ciento en junio, dijo el Departamento de Comercio.

Economistas pronosticaban un incremento del 0,2 por ciento.

Al ser ajustado por inflación, el gasto del consumidor registró un retroceso del 0,2 por ciento en julio.

El gasto fue contenido en parte por un declive en las compras de automóviles y una caída en la demanda por servicios básicos, provocada en parte por el clima.

La debilidad en el gasto llevó a algunos economistas a reducir sus pronósticos para el crecimiento económico del tercer trimestre.   Continuación...

 
Un grupo de clientes a la salida de una tienda American Eagle Outfitters en Broomfield, EEUU, ago 20 2014. El gasto del consumidor estadounidense cayó en julio por primera vez en seis meses, pero la confianza en los hogares alcanzó en agosto un máximo nivel en siete años.  REUTERS/Rick Wilking