ENTREVISTA-Ecuador avanza en obras de refinería del Pacífico, espera financiamiento chino

viernes 29 de agosto de 2014 17:59 GYT
 

Por Fabián Andrés Cambero

SANTIAGO (Reuters) - Ecuador avanza en las obras preliminares para la construcción de la refinería petrolera del Pacífico y espera concretar pronto un esperado financiamiento de China, aunque tiene abierta la posibilidad de buscar otras opciones si no se logra.

Durante una visita a la capital chilena, el ministro ecuatoriano de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, dijo el viernes que un eventual retraso en el acuerdo con China no afectaría el cronograma de la planta de 200.000 barriles diarios de capacidad y programada para entrar en operación en el 2017.

"La refinería ha estado avanzando en todas las obras necesarias y preliminares, ingenierías, que se requieren para que no se constituya en una demora o que afecte la ruta crítica del proyecto", dijo a Reuters.

En junio, Poveda había adelantado que Ecuador alistaba dos créditos con un banco chino por unos 9.000 millones de dólares para la construcción de la refinería del Pacífico y que estimaba que terminarían de firmarse este mes.

En la entrevista en Santiago el viernes, el ministro dijo que Ecuador está en la fase final de negociación del multimillonario acuerdo con China. Pero "si por alguna circunstancia extraordinaria, que hasta el momento no existe, no se concreta, tenemos una opción para este proyecto", agregó.

El complejo es impulsado por un consorcio entre las estatales Petroecuador, la venezolana PDVSA y la china CNPC.

Ecuador sufrió esta semana la salida de la canadiense Ivanhoe Energy del importante bloque petrolero 20 de Ecuador y Poveda dijo que estuvo motivada por la falta de recursos financieros por parte de la empresa para desarrollarlo.

Ivanhoe Energy dijo que fue un acuerdo conjunto con el Gobierno ecuatoriano, aunque dejó abierta la opción de ser parte de un consorcio que lo desarrolle.   Continuación...