1 de septiembre de 2014 / 14:23 / hace 3 años

Pdte. Colombia no ve espacio para que Banco Central suba más tasa

El edificio del Banco Central colombiano en Bogotá, ago 20 2014. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo el lunes que no ve espacio para que el Banco Central continúe elevando su tasa de interés de referencia, debido a que podría afectar el desempeño económico.John Vizcaino

BOGOTÁ (Reuters) - El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo el lunes que no ve espacio para que el Banco Central continúe elevando su tasa de interés de referencia, debido a que podría afectar el desempeño económico.

El Banco de la República decretó el viernes el quinto aumento mensual consecutivo de su tasa referencial elevándola en 25 puntos base a 4,50 por ciento, su mayor nivel desde octubre del 2012, una decisión en línea con las expectativas de la mayoría del mercado.

Pero la decisión no contó con el voto unánime del directorio de siete miembros del órgano emisor, en el que tiene asiento el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

"Yo creo que ya llegaron al tope, llegar al cuatro y medio por ciento es lo que los técnicos dicen que debería de ser la tasa de interés en este momento para continuar con un crecimiento alto", dijo Santos en un programa en el canal de televisión pública.

"Yo sí pensaría que no hay espacio para subir más, ahí podría afectar el crecimiento de la economía y en ese orden de ideas, yo le hago un llamado al Banco de la República para que mantenga ese cuatro y medio por ciento y no las siga subiendo", agregó.

Aunque el banco explicó que el incremento de la tasa busca mantener ancladas las expectativas inflacionarias en medio de la fuerza con la que está creciendo la economía, advirtió sobre los eventuales riesgos para la demanda interna derivados de las perspectivas de menores ingresos petroleros.

¿PAUSA INMINENTE?

Los comentarios del Banco de la República del viernes alimentaron las perspectivas de que la entidad esté cerca de hacer una pausa en las alzas.

"En comparación con el comunicado del pasado mes de agosto las declaraciones fueron más concisas sugiriendo fuertemente una pausa", dijo un reporte de JPMorgan.

En el mercado secundario de deuda pública interna, los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 se valorizaban a un rendimiento de 6,41 por ciento, frente al cierre del viernes de 6,455 por ciento.

"Creemos que el fin del presente ciclo alcista es inminente", indicó en un informe Bancolombia. "El inicio de este ciclo en abril pasado se basó en la necesidad de normalizar la política monetaria, que hasta ese momento estaba en terreno expansivo. Después de cinco ajustes consecutivos, en su comunicado la junta directiva del Banco de la República deja entrever que ha cumplido con esta tarea", concluyó.

Antes de la reunión del viernes, un 16 por ciento de los analistas esperaba que la tasa de interés culminaría el año en 4,50 por ciento, un 68 por ciento estimaba que llegaría a 4,75 por ciento, y el restante 16 por ciento la proyectaba en 5 por ciento.

Reporte de Nelson Bocanegra, reporte adicional de Mónica García; editado por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below