Actividad de manufacturas se enfría en Asia y Europa

lunes 1 de septiembre de 2014 19:50 GYT
 

Por Sumanta Dey y Wayne Cole

BANGALORE/SIDNEY (Reuters) - La actividad de las fábricas en Europa y Asia se enfrío en agosto tras las sólidas cifras de julio, porque los nuevos pedidos disminuyeron por una escalada de la tensión en Ucrania y una irregular recuperación de China, según índices de gerentes de compras.

Pese a que los precios de las manufacturas apenas subieron en la zona euro, el crecimiento se desaceleró un poco más de lo que se anticipó inicialmente, mientras que la actividad del enorme sector industrial en China fue floja por la débil demanda doméstica y en el extranjero, alentando especulaciones de que habrá un mayor estímulo a la actividad.

"Una desaceleración simultánea de los PMI de manufacturas de China, la zona euro y Reino Unido es una alarma sobre las condiciones globales de la demanda", dijo Lena Komileva, jefe de economistas de G+ Economics en Londres.

"Esto suscita serias preguntas sobre al capacidad de grandes economías, como las de Estados Unidos y el Reino Unido, para enfrentar tasas de interés más altas; o, en el caso de la zona euro, para soportar las presiones deflacionarias sin más estímulos", añadió.

La lectura final del índice de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) del sector manufacturero en la zona euro, elaborado por Markit, se situó en 50,7, su nivel más débil en más de un año.

El índice fue afectado por una desaceleración de los nuevos pedidos en medio de una creciente tensión por la situación en Ucrania que generó sanciones de países occidentales a Rusia, que a su vez tomó represalias.

Aún así, agosto es el decimocuarto mes en que el índice ha estado por encima de la línea de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

El PMI manufacturero de Alemania, el mayor socio comercial de Rusia en la Unión Europea, cedió a un mínimo en 11 meses de 51,4. En Francia, la segunda mayor economía del bloque monetario, el PMI mostró una contracción aún mayor.   Continuación...

 
Una trabajadora en la línea de producción del vehículo 918-Spyder de Porsche en la planta de la firma en Stuttgart, Alemania, jul 2 2013. La actividad de las fábricas en Europa y Asia se enfrío en agosto tras las sólidas cifras de junio, porque los nuevos pedidos disminuyeron por una escalada de la tensión en Ucrania y una irregular recuperación de China, según índices de gerentes de compras.     REUTERS/Michaela Rehle