Gasto en construcción de EEUU alcanza mayor nivel en cinco años y medio en julio

martes 2 de septiembre de 2014 11:57 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - El gasto en construcción en Estados Unidos repuntó con fuerza en julio y alcanzó su nivel más alto en más de cinco años y medio debido a un aumento de la construcción privada y estatal junto a un incremento de desembolsos por parte de gobiernos locales, en una nueva señal sobre la fortaleza de la economía.

El gasto en construcción aumentó un 1,8 por ciento, a una tasa anual de 981.310 millones de dólares, el mayor nivel desde diciembre del 2008, dijo el martes el Departamento de Comercio.

El aumento porcentual de julio fue el mayor desde mayo del 2012 y reflejó avances en todas las categorías, con la excepción de Gobierno federal.

El dato tuvo lugar tras el declive revisado de 0,9 por ciento de junio.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters pronosticaban que el gasto en la construcción aumentaría un 1,0 por ciento tras una caída previamente informada de 1,8 por ciento en junio.

El gasto en construcción de julio fue impulsado por un salto del 3,4 por ciento en proyectos de gobiernos locales y estatales, que aumentaron sus desembolsos a su mayor nivel desde junio del 2012.

El incremento en los gastos de gobiernos locales y estatales, que fue el mayor desde abril del 2013, contrarrestó una caída del 1,1 por ciento en el gasto por parte del gobierno federal en proyectos de construcción.

La construcción privada, que constituye la mayor proporción del gasto en construcción, subió un 1,4 por ciento y a su mayor nivel desde noviembre del 2008.

La construcción residencial privada se elevó un 0,7 por ciento gracias a un repunte de los inicios de edificaciones.   Continuación...

 
Un grupo de trabajadores en la instalación del techo de un proyecto residencial en Broomfield, EEUU, feb 19 2014. El gasto en construcción en Estados Unidos repuntó con fuerza en julio y alcanzó su nivel más alto en más de cinco años y medio debido a un aumento de la construcción privada y estatal junto a un incremento de desembolsos por parte de gobiernos locales, en una nueva señal sobre la fortaleza de la economía.    REUTERS/Rick Wilking