PMI de HSBC de sector servicios de China sube a máximo de 17 meses

martes 2 de septiembre de 2014 22:01 GYT
 

PEKÍN (Reuters) - El sector de servicios de China se expandió a su mayor ritmo en 17 meses en agosto, debido a que los nuevos negocios se recuperaron después de una fuerte desaceleración en julio, mostró el miércoles un sondeo privado.

El índice de gerentes de compra (PMI) del sector de servicios recopilado por HSBC/Markit subió a 54,1 puntos en agosto -su mayor nivel desde marzo del 2013- desde un mínimo de nueve años de 50,0 puntos que marcó en julio.

Una cifra sobre los 50 puntos en los sondeos del PMI indica una expansión en la actividad, mientras que una bajo ese umbral apunta a una contracción.

Un subíndice que mide los nuevos negocios alcanzó un máximo de 19 meses en agosto, pero los subíndices que miden el empleo y los negocios pendientes descendieron, lo que muestra un panorama mixto.

"La economía aún enfrenta riesgos a la baja para el crecimiento en la segunda mitad del año debido a la desaceleración del sector inmobiliario. Nosotros creemos que los funcionarios deberían usar nuevas medidas expansivas para ayudar a respaldar a la economía", dijo Qu Hongbin, economista jefe de China en HSBC.

Previamente el miércoles, el índice PMI oficial del sector de servicios para agosto subió a 54,4, frente al mínimo de seis meses de julio de 54,2.

La actividad en el amplio sector industrial de China se ha enfriado en agosto, debido a que la demanda internacional y doméstica se desaceleró, mostraron el lunes dos sondeos, lo que motivó nuevos llamados para medidas de estímulo para evitar que la economía caiga nuevamente.

(Reporte de Kevin Yao; Editado en Español por Ricardo Figueroa)