Argentina incluirá a Francia como alternativa para pago a bonistas atrapados en default

miércoles 3 de septiembre de 2014 22:47 GYT
 

BUENOS AIRES (Reuters) - Argentina incluirá a Francia como un lugar de pago alternativo para los bonistas reestructurados que se han visto impedidos de cobrar por una decisión judicial en Estados Unidos, como parte de un proyecto de ley impulsado por el Gobierno que votará el Senado este miércoles.

La iniciativa, cuya discusión continuaba cerca de la medianoche del miércoles y que sería aprobada sin inconvenientes por los legisladores oficialistas para remitirla a la Cámara de Diputados, está diseñada para sortear el fallo del juez de distrito neoyorquino Thomas Griesa que impide al país pagar sus compromisos de deuda en el exterior.

"Se va a agregar la posibilidad de pago bajo ley francesa", dijo Pablo González, senador del Frente para la Victoria, la coalición peronista de la presidenta Cristina Fernández.

La sesión legislativa comenzó a las 13.00 hora local (1600 GMT) y se prevé que continúe hasta la madrugada del jueves.

El proyecto de ley apunta a que el estatal Banco Nación reemplace a Bank of New York Mellon (BNY Mellon) como agente de pagos de bonos argentinos reestructurados bajo leyes extranjeras.

Esto implicaría pagar en Buenos Aires títulos públicos con un capital de alrededor de 30.000 millones de dólares que antes del fallo del juez eran honrados en Nueva York, Londres y Tokio.

La inclusión de Francia como un lugar de pago alternativo fue propuesta por el líder opositor Sergio Massa, que en algunas encuestas lidera las preferencias de votos para las elecciones presidenciales de octubre del 2015, a las cuales Fernández no se puede presentar.

"Esta ley es una necesidad concreta de nuestro país", dijo el senador oficialista Aníbal Fernández, presidente de la Comisión de Presupuesto, en medio del prolongado debate sobre la iniciativa. El funcionario agregó que el BNY Mellon "no está cumpliendo" con sus obligaciones como ente fiduciario y por lo tanto debe ser reemplazado.

El proyecto de ley, que puede ser objeto de demandas legales por parte de tenedores de deuda debido a que cambia los términos de los contratos que rigen los bonos, es de difícil aplicación ya que el Gobierno argentino carece de la información necesaria sobre la identidad de los bonistas.   Continuación...

 
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, realiza un discurso en una ceremonia en la bolsa de Buenos Aires. Fotografía de archivo, 20 agosto, 2014. Argentina incluiría a Francia como lugar de pago alternativo para los bonistas reestructurados que se ven impedidos de cobrar por una decisión judicial en Estados Unidos, dentro de un proyecto de ley que impulsa el Gobierno, dijo la agencia oficial Telam. REUTERS/Marcos Brindicci