OTAN, cautelosa por conversaciones de alto al fuego, arremete contra Rusia por Ucrania

jueves 4 de septiembre de 2014 18:31 GYT
 

Por Adrian Croft y Kylie MacLellan

NEWPORT Gran Bretaña (Reuters) - La OTAN demandó el jueves que Moscú retire sus tropas de Ucrania, mientras el presidente de Estados Unidos Barack Obama y sus aliados se comprometieron a apoyar a Kiev y reforzar sus propias defensas contra Rusia en el mayor cambio estratégico desde el final de la Guerra Fría.

Los líderes dejaron en claro en una cumbre en Gales que su alianza militar no utilizaría la fuerza para defender a Ucrania, que no es un miembro de la OTAN, pero planearon sanciones económicas más duras contra Rusia para que cambie su actitud respecto a la ex república socialista.

La reunión de dos días estuvo marcada por el más serio enfrentamiento entre Occidente y Rusia desde la caída del Muro de Berlín hace 25 años y el colapso de la Unión Soviética, así como también por la alarma provocada por el avance territorial de islamistas insurgentes en Irak y Siria.

Funcionarios de Occidente expresaron una profunda cautela sobre los dichos del Kremlin respecto a un inminente alto al fuego en la revuelta de separatistas prorrusos que ya lleva cinco meses en el este de Ucrania, justo cuando la OTAN se reunía y la Unión Europea preparaba nuevas sanciones.

Tales declaraciones previas han resultado ser "cortinas de humo para una continua desestabilización en Ucrania", aseguró el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, a periodistas después que los 28 líderes se reunieran con el presidente ucraniano Petro Poroshenko.

"Instamos a Rusia a poner fin a su anexión ilegal y unilateral de Crimea", afirmó Rasmussen. "Llamamos a Rusia a retirar sus tropas de Ucrania y detener el envío de armas, tropas y fondos a los separatistas (...) Le pedimos a Rusia que abandone la confrontación y tome el camino de la paz".

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que Occidente estaba dispuesto a respaldar las demandas con más sanciones, pero también a través de conversaciones con Moscú sobre una solución política.

Poroshenko, cuyas fuerzas han sufrido una serie de contratiempos en la última semana, dijo a periodistas que ordenaría un cese al fuego el viernes si se firma en Minsk un plan de paz propuesto, como se espera.   Continuación...

 
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, saluda al presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, al inicio de la cumbre de la Alianza Militar de Occidente, cerca de Newport. 4 septiembre, 2014. El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo el jueves que Rusia está atacando a Ucrania, elevando el tono de la retórica occidental contra Moscú al inicio de una cumbre de la alianza liderada por Estados Unidos. REUTERS/Andrew Winning