4 de septiembre de 2014 / 13:44 / hace 3 años

Mexicana Cemex coloca deuda en euros y dólares, pagará pasivos

3 MIN. DE LECTURA

El logo de la compañía Cemex en una calle de Ciudad de México. Imagen de archivo, 27 agosto, 2014. La mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, colocó el jueves dos emisiones de notas senior garantizadas en dólares y euros a largo plazo, que usará para refinanciar pasivos como parte de su estrategia para reducir costos y liberar flujo de efectivo.Edgard Garrido

MEXICO DF (Reuters) - La mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, colocó el jueves dos emisiones de notas senior garantizadas en dólares y euros a largo plazo, que usará para refinanciar pasivos como parte de su estrategia para reducir costos y liberar flujo de efectivo.

Cemex colocó un bono de 1,100 millones de dólares con vencimiento en el 2025 y un cupón de 5.70 por ciento, así como una emisión de notas por 400 millones de euros que vencen en el 2022 y pagarán una tasa de 4.75 por ciento, según IFR, un servicio financiero de Thomson Reuters.

La compañía dijo en un comunicado que planea utilizar los recursos de la oferta para propósitos generales corporativos, incluyendo el pago de deuda bancaria y bonos que vencen en el 2018 y 2020, que pagan un interés del 9.0 y 9.25 por ciento, respectivamente.

Al 30 de junio, la emisión de bonos de Cemex del 2018 en circulación era de 1,167 millones de dólares, mientras que las notas 2020 eran de 596 millones de dólares.

La cementera detalló que espera comprar una porción de las notas 2018 y 2020, dando prioridad a las primeras.

El precio de compra para las notas 2018 se estima en unos 1,070 dólares por cada 1,000 dólares de principal y para los bonos 2020 en 1,098.75 dólares por cada 1,000 dólares de principal, más intereses devengados.

La compañía, con operaciones en más de 50 países, dijo el miércoles que espera concretar adicionalmente un acuerdo antes del 31 de octubre con un grupo de instituciones financieras para refinanciar parte de su deuda.

Analistas esperan que estas transacciones mejoren la flexibilidad financiera de Cemex, liberen efectivo y faciliten posibles adquisiciones, en momentos en que las gigantes cementeras Holcim y Lafarge se ven obligadas a vender activos para lograr una fusión.

"El anuncio de un nuevo acuerdo (...) sería muy positivo para Cemex", dijo Credit Suisse en un reporte. "Reiteramos nuestra opinión optimista sobre la compañía".

Cemex ha logrado renegociar dos veces su pesada deuda y ha mantenido una presencia constante en los mercados durante los últimos cinco años, extendiendo sus vencimientos y bajando sus costos financieros.

La cementera emitió en 2013 unos 3,100 millones de dólares en deuda y en marzo pasado colocó bonos por 1,000 millones de dólares y 400 millones de euros, que le generaron ahorros por 110 millones de dólares.

Las acciones de Cemex cerraron el jueves con un alza de 0.86 por ciento en la bolsa mexicana 17.60 pesos.

(1 dólar=13.1440 pesos)

Reporte de Verónica Gómez y Gabriela López, editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below