Inflación de Brasil se acelera en agosto, se mantiene cerca de techo rango meta

viernes 5 de septiembre de 2014 10:24 GYT
 

Por Silvio Cascione

BRASILIA (Reuters) - La tasa de la inflación mensual de Brasil aceleró su avance en agosto y se mantuvo en el límite superior del rango objetivo del Banco Central por tercer mes consecutivo, lo que le deja poco margen al Gobierno para aplicar medidas que puedan sacar a la economía de una recesión.

Los precios al consumidor en Brasil subieron un 0,25 por ciento en agosto con respecto a julio, frente al alza de 0,01 por ciento en el mes previo, según datos oficiales publicados el viernes.

La cifra igualó la mediana de un incremento de 0,25 por ciento calculada en un sondeo hecho por Reuters a 25 economistas.

La inflación a 12 meses se aceleró levemente a un 6,51 por ciento en agosto frente al 6,50 por ciento de julio, en el límite superior del rango meta oficial.

El banco central tiene una meta de inflación de un 4,5 por ciento anual, con un margen de tolerancia de 2 puntos porcentuales. El Gobierno de Brasil sólo considera el primer punto decimal en su medición.

La inflación, que se mantiene persistentemente alta, es uno de los principales problemas económicos de Brasil. Los altos precios han dañado la confianza de empresas y consumidores, frenado la inversión y han llevado al Banco Central a subir las tasas de interés este año a un 11 por ciento, un máximo de más de dos años.

Esta semana, en su más reciente reunión de política monetaria, el banco central brasileño insinuó que, frente a la alta inflación, se abstendría de aplicar recortes en las tasas de interés para estimular a la economía.

La popularidad de la presidenta Dilma Rousseff también se ha visto afectada por la inflación, cuando falta un mes para los comicios presidenciales del 5 de octubre.   Continuación...

 
Un hombre pasa frente al  logo del Banco Central de Brasil en Brasilia. Imagen de archivo, enero, 2014. Los precios al consumidor en Brasil subieron un 0,25 por ciento en agosto con respecto a julio, en línea con las proyecciones del mercado entregadas en un sondeo de Reuters, según datos oficiales publicados el viernes. REUTERS/Ueslei Marcelino