5 de septiembre de 2014 / 12:47 / hace 3 años

EEUU registra en agosto menor crecimiento del empleo en ocho meses

4 MIN. DE LECTURA

Una mujer rellena unas aplicaciones en una feria de empleo en Coney Island en Nueva York, dic 11 2013. Las contrataciones por parte de los empleadores de Estados Unidos bajaron en agosto al menor nivel en ocho meses, al tiempo que creció el número de personas que abandonaron la búsqueda de un puesto de trabajo, dando a una cautelosa Reserva Federal más motivos para esperar antes de subir las tasas de interés.Eric Thayer

WASHINGTON (Reuters) - Las contrataciones por parte de los empleadores de Estados Unidos bajaron en agosto al menor nivel en ocho meses, al tiempo que creció el número de personas que abandonaron la búsqueda de un puesto de trabajo, dando a una cautelosa Reserva Federal más motivos para esperar antes de subir las tasas de interés.

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 142.000 el mes pasado tras expandirse a 212.000 en julio, dijo el viernes el Departamento de Trabajo.

La tasa de desempleo bajó una décima de punto porcentual a 6,1 por ciento en parte debido a la salida de personas de la fuerza laboral.

Los datos de junio y julio fueron rectificados para mostrar que se crearon 28.000 puestos menos de lo que se había informado anteriormente.

Además, el sector manufacturero no registró crecimiento de puestos, al tiempo que las nóminas minoristas cayeron por primera vez desde febrero.

"El mensaje subyacente parece ser que la recuperación del mercado laboral estadounidense, que hasta este mes pareció haber estado funcionando con todos los motores, pisó un bache", dijo Millan Mulraine, un economista de TD Securities en Nueva York.

Las acciones de Wall Street abrieron con bajas ligeras, mientras que los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron y el dólar cayó contra una cesta de divisas tras el informe.

Los futuros de las tasas de interés, que habían estado apuntando a un probable aumento de tasas de interés en junio de 2015, subieron para sugerir una menor probabilidad de eso.

De todos modos, seguían mostrando que los operadores prevén que la Fed suba el costo del crédito en julio.

Los economistas esperaban la creación de 225.000 empleos en agosto. También anticipaban una baja de la tasa de desocupación al 6,1 por ciento.

Muchos analistas dijeron que tomaban con pinzas el reporte del viernes, pues contradijo otros indicadores del mercado laboral, como las peticiones iniciales del seguro de desempleo, que oscilan en torno a sus niveles previos a la recesión.

Adicionalmente, unos sondeos de los sectores de manufacturas y servicios mostraron un fuerte crecimiento del empleo en agosto, al tiempo que las percepciones de los hogares sobre el mercado laboral mejoraron significativamente.

"Hay una evidencia preponderante de que la economía sigue ganando mucho impulso", dijo Russell T. Price, economista de Ameriprise Financial en Troy, Michigan.

Menos Desempleados De Largo Plazo

A la presidenta de la Fed, Janet Yellen, le preocupa la lentitud del crecimiento de los salarios, el número todavía alto de estadounidenses que trabajan a tiempo parcial y quieren hacerlo a tiempo completo, además de aquellos afectados por el desempleo de larga duración.

El banco central estadounidense, que mantiene las tasas de interés en mínimos cercanos al cero por ciento desde el 2008, ha apuntado a esos indicadores como evidencia de una "significativa subutilización" de los recursos del mercado laboral que amerita una política monetaria expansiva.

La tasa de la fuerza laboral, que es la proporción de estadounidenses de edad laboral que están empleados o al menos buscando un trabajo, bajó a 62,8 por ciento en agosto desde 62,9 en julio.

Pero otros indicadores mostraron una mejora.

Una medición amplia de la desocupación, que incluye a las personas que quieren trabajar pero abandonaron la búsqueda de empleo y los que trabajan a tiempo parcial debido a que no pueden hallar empleo a tiempo completo, descendió a 12,0 por ciento, el mínimo desde octubre de 2009.

Al mismo tiempo, el número de desempleados de largo plazo fue el menor desde enero de 2009.

reporte de Lucia Mutikani / REUTERS GB LEA

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below