Economía chilena crece mejor a lo esperado pero toca menor nivel más de 4 años

viernes 5 de septiembre de 2014 11:26 GYT
 

Por Antonio De la Jara

SANTIAGO (Reuters) - La economía chilena creció un 0,9 por ciento interanual en julio, una cifra mejor a la esperada, pero que marcó su menor ritmo en más de cuatro años, en una confirmación de que la desaceleración de la actividad doméstica aún no habría tocado fondo.

El Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec), difundido el viernes por el Banco Central, se ubicó por encima del 0,2 por ciento esperado en un sondeo de Reuters y estuvo afectado por la caída de la industria manufacturera y del comercio, pero contrarrestado por el aporte del sector servicios.

El Imacec de julio fue inferior a la expansión del 1,1 por ciento registrado en junio y del 5,9 por ciento de julio del año pasado.

"Si bien la cifra sorprende positivamente al mercado, creemos que no hemos tocado fondo, y que de manera preliminar, en el mes de agosto se alcanzaría el peak de la desaceleración, con un crecimiento que se ubicaría entre 0,0-0,5 por ciento", dijo un informe de la correduría Banchile.

Con la cifra del séptimo mes, la actividad económica -medida por el Imacec- acumula una expansión del 2,0 por ciento en los primeros siete meses de este año.

La cifra del Imacec se conoce después de que esta semana el organismo rector recortó su proyección de crecimiento de la economía chilena a entre 1,75-2,25 por ciento este año y estimó probable que sea necesario un mayor relajamiento de su política monetaria.

"Seguimos pensando que la debilidad mostrada en las cifras de actividad económica mensual se extenderá por todo lo que resta del año (...) Con todo, nuestra estimación preliminar para el Imacec del mes de agosto se ubica entre 0,5 y 1,5 por ciento", dijo Antonio Moncado, economista de Bci Estudios.

El Banco Central informó además que el Imacec desestacionalizado subió un 0,5 por ciento en julio.   Continuación...

 
Imagen del logo del Banco Central de Chile en un farol en la entrada de su edificio en Santiago. Imagen de archivo, 25 agosto, 2014. La economía chilena creció un 0,9 por ciento interanual en julio, una cifra mejor a la esperada, pero que marcó su menor ritmo en más de cuatro años, ante decepcionantes datos del consumo, manufacturas y minería. REUTERS/Ivan Alvarado