Producción de café de Colombia subirá este año, rondará los 12 millones de sacos

viernes 5 de septiembre de 2014 17:31 GYT
 

Por Luis Jaime Acosta

BOGOTÁ (Reuters) - La producción de café de Colombia aumentará este año a alrededor de 12 millones de sacos de 60 kilos por el buen clima y la incorporación de nuevas plantaciones resistentes a la roya y a la broca, dijo el viernes el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros.

Colombia, el mayor productor mundial de café arábigo lavado, tuvo una cosecha de 10,9 millones de sacos en el 2013, el mejor desempeño en más de tres décadas después de cuatro años consecutivos de incumplir la meta por las fuertes lluvias.

"Estamos la verdad bastante entusiasmados porque la cosecha de este año, seguimos pensando que estará entre 11 y medio y 12 millones de sacos", dijo en una entrevista con Reuters Luis Genaro Muñoz, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros.

El funcionario dijo que la cifra puntual podría ser 11,7 millones de sacos, gracias a la siembra de más de 3.000 millones de árboles en los últimos cuatro años como parte de la renovación de los cafetales, que también aumentaron notoriamente su productividad de 10 a 14,5 sacos por hectárea.

Sólo en agosto, la producción de café de Colombia se disparó un 49 por ciento interanual a 1,15 millones de sacos desde los 770.000 sacos en el mismo mes del 2013, reveló la federación.

En lo corrido del año la cosecha registró un incremento de 18 por ciento a 7,9 millones de sacos, mientras que en los últimos 12 meses subió un 26 por ciento a un poco más de 12 millones de sacos.

SIN SORPRESAS   Continuación...