Importaciones chinas ceden inesperadamente en agosto, exportaciones se afirman

lunes 8 de septiembre de 2014 07:08 GYT
 

PEKÍN (Reuters) - El crecimiento de las importaciones de China se ralentizó inesperadamente en agosto por segundo mes consecutivo, registrando su peor desempeño en más de un año y avivando las especulaciones sobre si las autoridades deben relajar aún más la política para reactivar la demanda interna.

Las importaciones en la segunda economía más grande del mundo cayeron un 2,4 por ciento en agosto en comparación con el mismo mes del año anterior, dijo el lunes la Administración General de Aduanas, incumpliendo una estimación de Reuters de un alza del 1,7 por ciento.

Este fue el segundo mes consecutivo en que el crecimiento de las importaciones de China fue sorprendentemente débil, aumentando las preocupaciones de que una tibia demanda interna, exacerbada por un enfriamiento del mercado inmobiliario, está pesando cada vez más sobre la economía.

En contraste, las exportaciones chinas fueron sorprendentemente boyantes en agosto en medio de una fuerte demanda mundial. Estas saltaron un 9,4 por ciento respecto al año anterior para superar un aumento previsto del 8 por ciento, aunque la tasa de crecimiento se redujo desde un 14,5 por ciento en julio.

Esto empujó el superávit comercial a un inesperado máximo histórico de 49.800 millones de dólares, lo que podría poner más presión sobre el yuan para que se aprecie.

Aunque la caída en los precios de las materias primas ha magnificado la debilidad de las importaciones debido a que los datos comercial de China se miden en términos de valor, los analistas dijeron que la demanda china también parece estar perdiendo impulso.

"Es un interesante conjunto de números para las autoridades", dijo Louis Kuijs, economista de RBS.

"Favorece el argumento para una relajación adicional de la política monetaria, pero al mismo tiempo, las sólidas exportaciones y un superávit récord pondrán un poco de presión sobre las autoridades para que la moneda se aprecie de alguna manera u otra", agregó.

La economía china, la segunda mayor del mundo, ha tenido un año irregular. La actividad ha estado presionada por un crecimiento irregular de las exportaciones, una desaceleración en la demanda doméstica y un enfriamiento del mercado de la vivienda.   Continuación...

 
Vista panorámica de una avenida principal por la madrugada en Beijing. Imagen de archivo, 3 septiembre, 2014. El crecimiento de las importaciones de China se ralentizó inesperadamente en agosto por segundo mes consecutivo, registrando su peor desempeño en más de un año y avivando las especulaciones sobre si las autoridades deben relajar aún más la política para reactivar la demanda interna. REUTERS/Jason Lee