OPEP no se inmuta por caída de precios del petróleo bajo los 100 dlrs: fuentes

lunes 8 de septiembre de 2014 10:56 GYT
 

Por Alex Lawler y Rania El Gamal

DUBAI/LONDRES (Reuters) - La caída del petróleo a menos de 100 dólares el barril el lunes está acercando los precios a los niveles donde más países de la OPEP enfrentan inquietudes financieras, alentando a algunos en el grupo productor a expresar su preocupación sobre un elevado volumen de crudo en el mercado.

Los precios del crudo Brent cayeron bajo los 100 dólares el barril por primera vez en 14 meses, afectados por las preocupaciones sobre un menor crecimiento económico y abundantes suministros.

El mayor exportador de la OPEP, Arabia Saudita, está a favor del actual nivel de precios, y muchos otros integrantes del grupo compuesto por 12 naciones también apoya esa postura.

Por ahora, delegados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo aseguran que no están alarmados y que esperan que la demanda del invierno boreal impulse a los precios. Pero aún así, están surgiendo señales de preocupación sobre el nivel de suministros.

"En relación a las preocupaciones por la caída en los precios del crudo, este fue resultado de una débil demanda y un exceso de suministros, principalmente en Estados Unidos, y la recuperación en Libia, Nigeria e Irán", dijo un delegado de la OPEP.

"Pero los aspectos geopolíticos están ahí y el clima frío se está aproximando, lo que apuntalará los precios", agregó el delegado.

El auge del petróleo no convencional en Estados Unidos está elevando los suministros globales. Al interior de la OPEP, la producción de Libia ha aumentado y las exportaciones iraquíes han seguido fluyendo pese a los conflictos en esos países, mientras que la producción ha aumentado en Nigeria e Irán.

Otro delegado de la OPEP dijo que los precios fueron presionados por los elevados volúmenes de crudo, algo que algunos países miembro están observando con atención. No obstante, la mayoría de funcionarios de la OPEP contactados por Reuters continuó viendo la caída de precios como algo breve.   Continuación...

 
Un estractor de petróleo trabaja en un campo cerca de Calgary. Imagen de archivo, 21 julio, 2014. Los miembros de la OPEP no parecían preocupados el lunes por la caída de los precios del petróleo bajo los 100 dólares el barril, y dos funcionarios de la organización dijeron que la demanda del invierno boreal de las próximas semanas apuntalaría al crudo. REUTERS/Todd Korol (CANADA - Tags: BUSINESS ENERGY ENVIRONMENT)