Inversores estiman tasas bajas durante más tiempo que la misma Fed: estudio

lunes 8 de septiembre de 2014 18:57 GYT
 

SAN FRANCISCO (Reuters) - Los inversores pronostican que la Reserva Federal de Estados Unidos mantendrá las tasas de interés bajas por un periodo mayor y que las elevará más lentamente que lo que las propias autoridades monetarias esperan, de acuerdo a un trabajo de investigación del banco de la Fed en San Francisco.

Economistas de las principales firmas de Wall Street, por ejemplo, prevén que el tercer trimestre de 2015 es la fecha más probable para la primera alza de tasas de la Fed, según el estudio, y estiman que la meta de la tasa de interés de corto plazo estará en 0,75 por ciento a fines de 2015 y 2,13 por ciento al final del 2016.

En cambio, los funcionarios de la Fed proyectan tasas del 1 por ciento a fines del año próximo y un alza hasta 2,5 por ciento cuando termine el 2016.

"Los participantes del mercado están actualmente descontando un camino más bajo que la proyección promedio (de los funcionarios de la Fed), incluida una fecha más tardía para el comienzo de la subida de la tasa de fondos federales y un ritmo de ajuste monetario más lento", escribieron en el trabajo Jens Christensen y Simon Kwan, economistas de la Fed de San Francisco.

"La opinión pública también parece estar menos segura sobre el curso futuro de la política monetaria que los miembros (de la Fed)", agregaron.

El trabajo, que utilizó conclusiones de sondeos de economistas, contratos a futuros y modelos económicos basados en datos de swaps, también determinó que los inversores están más seguros sobre el futuro de las tasas que los miembros de la Fed.

Una desconexión entre las expectativas de la opinión pública sobre la Fed y las autoridades monetarias mismas representa un desafio para la presidenta del banco, Janet Yellen. La Fed necesitará eventualmente elevar las tasas, pero tratará de hacerlo lo suficientemente suave para no empujar otra vez a la economía en una recesión.

Aunque Yellen y otros miembros de la Fed han enfatizado en repetidas ocasiones que la política monetaria irá tomando forma de acuerdo a los datos económicos que se vayan conociendo, el trabajo de investigación publicado el lunes sugiere que los inversores podrían no haber estado escuchando.

La Fed difundirá nuevos pronósticos la próxima semana cuando sostenga una reunión regular de política monetaria.

(Reporte de Ann Saphir; editado en español por Hernán García)