Analistas divididos sobre decisión política monetaria del Banco Central de Perú

martes 9 de septiembre de 2014 15:18 GYT
 

Por Ursula Scollo

LIMA (Reuters) - Analistas se mostraron divididos frente a la decisión que tomaría el Banco Central de Perú sobre la tasa de interés clave, actualmente en 3,75 por ciento, en momentos en que la economía local se desacelera y la inflación ha mostrado señales de moderación, mostró el martes un sondeo de Reuters.

De 14 encuestados, ocho estimaron que la tasa de referencia se recortaría al 3,50 por ciento en la reunión de política monetaria del Banco Central prevista para el jueves.

Sin embargo, los otros siete esperan que se mantenga estable en un 3,75 por ciento debido a las expectativas oficiales de una recuperación de la actividad económica en el 2015.

El Índice de Precios al Consumidor en Perú cayó un 0,09 por ciento en agosto, ante una reducción de tarifas eléctricas y de transportes, que compensaron el alza de los alimentos.

Con dicho resultado, la inflación anualizada a agosto se ubicó en un 2,59 por ciento, dentro del rango meta del Banco Central de entre 1 y 3 por ciento.

El presidente del ente emisor, Julio Velarde, dijo la semana pasada que la moderación de la inflación brinda espacio para rebajar la política monetaria.

La posibilidad de un recorte en la tasa clave se fortaleció asimismo luego de que el crecimiento interanual de la economía peruana en junio fue de apenas un 0,3 por ciento, su menor tasa en casi cinco años, en medio de una caída de sectores primarios clave como el minero y la actividad fabril.

"Me parece que es el momento indicado para bajar la tasa de referencia; sería una señal clara del Banco Central de que está adoptando una postura proactiva con miras a evitar que la demanda interna continúe desacelerándose", dijo Roberto Flores gerente de Estrategia y Estudios Económicos de Intéligo SAB.   Continuación...