9 de septiembre de 2014 / 19:24 / hace 3 años

SONDEO-Analistas divididos sobre decisión política monetaria del Banco Central de Perú

Imagen de archivo del Banco Central de Perú en Lima, ago 26 2014. Analistas se mostraron divididos frente a la decisión que tomaría el Banco Central de Perú sobre la tasa de interés clave, actualmente en 3,75 por ciento, en momentos en que la economía local se desacelera y la inflación ha mostrado señales de moderación, mostró el martes un sondeo de Reuters. REUTERS/Enrique Castro-Mendivil

LIMA (Reuters) - Analistas se mostraron divididos frente a la decisión que tomaría el Banco Central de Perú sobre la tasa de interés clave, actualmente en 3,75 por ciento, en momentos en que la economía local se desacelera y la inflación ha mostrado señales de moderación, mostró el martes un sondeo de Reuters.

De 14 encuestados, ocho estimaron que la tasa de referencia se recortaría al 3,50 por ciento en la reunión de política monetaria del Banco Central prevista para el jueves.

Sin embargo, los otros siete esperan que se mantenga estable en un 3,75 por ciento debido a las expectativas oficiales de una recuperación de la actividad económica en el 2015.

El Índice de Precios al Consumidor en Perú cayó un 0,09 por ciento en agosto, ante una reducción de tarifas eléctricas y de transportes, que compensaron el alza de los alimentos.

Con dicho resultado, la inflación anualizada a agosto se ubicó en un 2,59 por ciento, dentro del rango meta del Banco Central de entre 1 y 3 por ciento.

El presidente del ente emisor, Julio Velarde, dijo la semana pasada que la moderación de la inflación brinda espacio para rebajar la política monetaria.

La posibilidad de un recorte en la tasa clave se fortaleció asimismo luego de que el crecimiento interanual de la economía peruana en junio fue de apenas un 0,3 por ciento, su menor tasa en casi cinco años, en medio de una caída de sectores primarios clave como el minero y la actividad fabril.

“Me parece que es el momento indicado para bajar la tasa de referencia; sería una señal clara del Banco Central de que está adoptando una postura proactiva con miras a evitar que la demanda interna continúe desacelerándose”, dijo Roberto Flores gerente de Estrategia y Estudios Económicos de Intéligo SAB.

La actividad económica de Perú, un gran productor de materias primas, se ha venido desacelerando desde el año pasado en gran parte por la menor demanda de consumidores de metales como China y una caída de la producción minera local.

En ese contexto, Velarde del Banco Central redujo su pronóstico de crecimiento a un 4 por ciento este año, aunque las estimaciones sobre la expansión económica para el próximo año muestran una recuperación a entre un 5 y 6 por ciento.

“El Banco Central se ha mostrado sensible con las expectativas de crecimiento económico para el 2015. Cuando en julio redujo su tasa, éstas expectativas se redujeron de 5,5 a 5 por ciento, y cuando en agosto mantuvo su tasa, el sondeo arrojó que las expectativas no habían cambiado”, dijo Mario Guerrero jefe de economía monetaria del Scotiabank.

“La encuesta más reciente señala que tales expectativas se mantienen en 5 por ciento, por lo que consideramos probable que en septiembre se mantenga la tasa”, agregó Guerrero.

¿REBAJA SIN IMPACTO?

El analista del Banco de Crédito, Joao Ribeiro, coincidió con la posición de que el ente emisor no cambiará su tasa. “Un nuevo recorte de tasa podría dar la señal de que el panorama para el 2015 no es tan favorable como el previsto”, afirmó.

El Banco Central recortó en julio su tasa clave en un cuarto de punto porcentual, debido a que la economía seguía creciendo por debajo de su potencial de alrededor del 5 por ciento.

Sin embargo, la autoridad monetaria decidió sorprevisamente mantener la tasa clave en 3,75 por ciento en agosto.

“Creemos que una rebaja acotada de tasa no tendrá mayor impacto sobre el gasto de las familias y las empresas. Si es poco relevante, mejor no hacerlo”, señaló por su parte Francisco Grippa, economista principal de BBVA Research Perú.

Grippa explicó que ”una rebaja importante sí podría hacer la diferencia porque podría estimular el gasto del sector privado“, aunque anotó que es riesgosa debido a que podría tener impactos sobre el tipo de cambio que finalmente sean contraproducentes”.

La moneda peruana registra una caída de 2 por ciento en lo que va del año por la expectativa de un alza de la tasas en Estados Unidos antes de lo previsto, en medio de indicios de una recuperación de la mayor economía del mundo.

Reporte de Ursula Scollo, Editado por Juana Casas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below