Ecuador espera crecimiento económico de más del 4 pct y menor inflación en 2015

martes 9 de septiembre de 2014 17:17 GYT
 

Por Luis Jaime Acosta

BOGOTÁ (Reuters) - La economía de Ecuador tendría un crecimiento mayor al 4 por ciento el próximo año y la inflación se moderaría a un ritmo por debajo del 3 por ciento, dijo el martes el ministro de Finanzas del país andino.

En una entrevista con Reuters en Bogotá, el ministro Fausto Herrera dijo que el Producto Interno Bruto (PIB) ecuatoriano se expandiría entre un 4,0 y un 4,5 por ciento en el 2015, en línea con la tasa de crecimiento de la economía de los últimos años.

Aunque todavía no se ha definido el monto del presupuesto para el 2015, que tiene que ser aprobado por la Asamblea, el funcionario aseguró que el déficit del país se ubicará el próximo año en un rango de 4,5-5,0 por ciento del PIB.

"Ese es el objetivo de política macroeconómica que tenemos el próximo año y el presupuesto se ajustará más o menos en esa base", dijo Herrera, que viajó a Colombia para firmar un crédito de 617 millones de dólares con el Fondo Latinoamericano de Reservas.

Ecuador tiene un presupuesto para el 2014 de 34.300 millones de dólares y ha reconocido que este año y el próximo serán difíciles en materia fiscal por las fuertes inversiones que realiza en la construcción de centrales hidroeléctricas.

El crecimiento económico esperado para este año es del 4 por ciento con una inflación del 3,2 por ciento.

BOMBEANDO MÁS CRUDO   Continuación...