A. Saudita dice a OPEP que redujo bombeo en agosto porque crudo está cerca de 100 dlrs

miércoles 10 de septiembre de 2014 09:56 GYT
 

Por Alex Lawler

LONDRES (Reuters) - Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de petróleo, dijo a la OPEP que redujo su producción de crudo en agosto en 400.000 barriles por día, un recorte que coincide con el descenso de los precios hacia los 100 dólares por barril, un nivel que es el preferido por el reino.

En un reporte mensual publicado el miércoles, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijo que Arabia Saudita reportó una producción de crudo en agosto de 9,597 millones de barriles por día (bpd), respecto a 10,005 millones de bpd en julio.

La constante caída en los precios del petróleo, con el Brent cayendo por debajo de 100 dólares por barril por primera vez en 14 meses el lunes, ha planteado la interrogante de si Arabia Saudita, que posee la mayor capacidad ociosa de producción del mundo, reducirá su bombeo.

Riad, respaldado por Kuwait y Emiratos Árabes Unidos, ha elevado informalmente sus suministros para cubrir la demanda en medio de interrupciones no planeadas en otros miembros de la OPEP en los últimos meses, incluyendo a Libia, que ahora registra una recuperación en su producción.

Aunque Arabia Saudita reportó una menor producción en agosto, algunos analistas observaron que su bombeo a menudo cae cuando la demanda local de aire acondicionado disminuye desde su máximo nivel en el verano boreal y que una menor producción no necesariamente significa menores exportaciones.

"Creo que podemos estar bastante seguros de que los saudíes están reduciendo (el bombeo)", dijo Samuel Ciszuk, analista de una agencia de energía sueca. "Pero quizás el crudo que se produce ha caído un poco y estoy escéptico de que hayan reducido las exportaciones en hasta 400.000 bpd", agregó.

Hasta el momento, la OPEP no ha expresado preocupación sobre el descenso en los precios del crudo, al que considera como temporal. El gobernador de Kuwait ante la OPEP dijo el miércoles que espera que los precios suban de nuevo y se mantengan en el nivel de 100 dólares por barril.

La OPEP también publica cifras de producción de fuentes secundarias, un legado de desacuerdos pasados de la OPEP respecto a cifras reportadas de producción de sus países miembros.   Continuación...

 
Yacimiento de petróleo Shaybah, en Arabia Saudita. Imagen de archivo, 14 noviembre, 2007. Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de petróleo, dijo a la OPEP que reduciría en 400.000 barriles por día su producción en agosto, una decisión que coincide con el descenso de los precios del crudo hacia los 100 dólares por barril, un nivel que es el preferido por el reino. REUTERS/ Ali Jarekji