Crecimiento demanda mundial de crudo se está desacelerando a ritmo notable: AIE

jueves 11 de septiembre de 2014 08:30 GYT
 

LONDRES (Reuters) - El crecimiento de la demanda global de petróleo se está ralentizando a un ritmo notable ante la debilidad económica en Europa y China, dijo el jueves el regulador de energía de Occidente, al agregar que el creciente volumen de crudo en los almacenes ofrecía buena protección contra cualquier impacto en la oferta.

"La reciente desaceleración del crecimiento de la demanda es muy notable", dijo la Agencia Internacional de Energía (AIE) en un reporte mensual, revisando a la baja sus proyecciones para el crecimiento de la demanda de crudo en el 2014 y el 2015.

"Aunque los conflictos en Irak y Libia no muestran señales de perder intensidad, su efecto sobre los balances y los precios del mercado mundial de petróleo permanece apagado en medio de la ralentización del crecimiento de la demanda de crudo y un suministro abundante", agregó.

La AIE dijo que el crecimiento de la demanda en el segundo trimestre del 2014 se desaceleró a un nuevo mínimo de dos años y medio.

Para todo el 2014, la AIE redujo sus proyecciones para el crecimiento de la demanda en 150.000 barriles por día, a 900.000 bpd, mientras que para el 2015 redujo sus estimaciones en 100.000 bpd a 1,2 millones de bpd.

"Las economías de la zona euro, que ya están enfrentando un estancamiento, se están acercando peligrosamente a una deflación. El riesgo es que la caída en los precios en Europa genere una espiral deflacionaria que cause mayores reducciones en la actividad económica, al tiempo que participantes del mercado retrasan sus decisiones de inversión/adquisición", dijo.

Es improbable que China, el segundo consumidor mundial de petróleo después de Estados Unidos, vea crecer la demanda petrolera en mucho más del 2 por ciento, dijo la AIE.

Los precios del petróleo cayeron por debajo de 100 dólares por barril este mes por primera vez en mas de un año, presionado por una combinación entre una desaceleración en el crecimiento de la demanda y abundantes suministros.

La AIE espera que los suministros en los países fuera de la OPEP se expandan en 1,6 millones de barriles por día en el 2014, y en otros 1,3 millones de bpd en el 2015 ante el auge de petróleo no convencional en Norteamérica.   Continuación...

 
Vista general del campo de petróleo de Halfaya en Amara, al sureste de Baghdad. Imagen de archivo, 6 septiembre, 2014.  El crecimiento de la demanda global de petróleo se está ralentizando a un ritmo notable ante la debilidad económica en Europa y China, dijo el jueves el regulador de energía de Occidente, al agregar que el creciente volumen de crudo en los almacenes ofrecía buena protección contra cualquier impacto en la oferta. REUTERS/Essam Al-Sudani