PREVIA- Fed alista reunión clave para su orientación de política con mira en las tasas

jueves 11 de septiembre de 2014 10:48 GYT
 

Por Ann Saphir y Michael Flaherty

WASHINGTON (Reuters) - La Reserva Federal de Estados Unidos sostendrá la semana próxima su reunión más importante del año, mientras debate un posible cambio a su orientación sobre las tasas de interés y delimita un plan para dejar atrás su política monetaria ultra expansiva.

Aún queda por ver qué decisiones tomará la Fed, pero está claro que los detalles del llamado "plan de salida" están casi terminados, en momentos de una creciente disconformidad al interior del banco central estadounidense sobre la promesa de mantener las tasas de interés en niveles cercanos a cero "por un tiempo considerable".

Los inversores escudriñarán cada palabra utilizada por la Fed en busca de señales sobre el momento de la primera alza de tasas de interés en Estados Unidos en ocho años.

Cualquier cambio importante a su declaración de política monetaria podría causar frenéticas reacciones de los mercados financieros mientras los inversores replantean sus estimaciones sobre la tasa de referencia en la mayor economía del mundo.

Una serie de datos económicos sólidos de Estados Unidos ha llevado a la presidenta de la Fed, Janet Yellen, y a otros funcionarios a admitir que podría ser necesario empezar a subir las tasas antes de lo previsto hace apenas unos meses, aunque un reporte sorprendentemente débil sobre la creación de empleos en agosto podría contener la decisión por un tiempo.

"La discusión en sí misma es un testimonio del cambio subyacente de la política monetaria", dijo Gennadiy Goldberg, analista de TD Securities. Agregó que la remoción de la referencia a un "tiempo considerable" en el texto sería como abrir la puerta a un alza de tasas de interés a partir de marzo, muchos meses antes de lo que la mayoría de inversores esperan.

OJO EN PROYECCIONES   Continuación...

 
El edificio de la Reserva Federal de Estados Unidos en Washington, jul 31 2013. La Reserva Federal de Estados Unidos sostendrá la semana próxima su reunión más importante del año, mientras debate un posible cambio a su orientación sobre las tasas de interés y delimita un plan para dejar atrás su política monetaria ultra expansiva. REUTERS/Jonathan Ernst