Banco Central de Perú reduce tasa clave de interés a 3,50 pct

viernes 12 de septiembre de 2014 07:22 GYT
 

LIMA (Reuters) - El Banco Central de Perú recortó el jueves su tasa de interés de referencia en 25 puntos base a un 3,5 por ciento, debido a que la economía local muestra un crecimiento más débil de lo esperado mientras las expectativas de inflación siguen ancladas.

Esta fue la segunda reducción de la tasa en lo que va del año. La última había sido también de 25 puntos base en julio.

A pesar de su decisión, el organismo aclaró que el recorte del jueves "no implica una secuencia de reducciones".

Solo poco más de la mitad de los consultados en un sondeo por Reuters anticipaba que el banco redujera de nuevo la tasa.

"Los indicadores actuales y adelantados de la actividad productiva continúan mostrando un ciclo económico más débil que el esperado, con tasas de crecimiento del PIB menores a su potencial, principalmente por un menor dinamismo de la inversión y las exportaciones", explicó el banco en una nota informativa.

A diferencia del comunicado anterior, la autoridad monetaria peruana no aclaró esta vez si esperaba que el crecimiento por debajo del potencial fuera temporal.

Perú, tercer productor mundial de cobre y quinto de oro, viene sufriendo una desaceleración por una menor demanda de minerales de grandes consumidores como China y una ralentización de las inversiones.

Eso llevó al gobierno de Ollanta Humala a lanzar un paquete de medidas para reactivar la economía, que en junio creció a su menor ritmo mensual en casi cinco años.

El presidente del Banco Central, Julio Velarde, ha estimado que la economía local crecería al menos un 4 por ciento este año. Para el 2015 pronostica una expansión del 6 por ciento.   Continuación...

 
Julio Velarde, presidente del Banco Central de Perú durante una entrevista con Reuters América Latina en Lima. Imagen de archivo, 20 mayo, 2013. El Banco Central de Perú recortó el jueves su tasa de interés de referencia en 25 puntos base a un 3,5 por ciento, debido a que la economía local muestra un crecimiento más débil de lo esperado mientras las expectativas de inflación siguen ancladas. REUTERS/Mariana Bazo