Confianza del consumidor EEUU alcanza máximo en más de un año en septiembre

viernes 12 de septiembre de 2014 10:48 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - La confianza del consumidor estadounidense aumentó en septiembre a su máximo en más de un año debido a una mejora en la percepción sobre la economía doméstica en el próximo año, mostró el viernes un sondeo.

La lectura preliminar del índice general de la confianza del consumidor para septiembre de Thomson Reuters/Universidad de Michigan arrojó una cifra de 84,6, ubicándose en el máximo desde julio del 2013, y un alza desde la medición final de agosto, que había sido 82,5.

El número excedió la mediana de las previsiones entre los economistas sondeados por Reuters, que indicaba un valor de 83,3.

"Todo el avance preliminar de septiembre fue en el índice de expectativas, mientras que los consumidores juzgaron a la situación económica actual como ligeramente menos favorable que en agosto", dijo en un comunicado el director del sondeo, Richard Curtin.

"Si bien los consumidores anticiparon una desaceleración en el crecimiento del empleo, (también) previeron el mayor ritmo de crecimiento en sus salarios en seis años", agregó.

El componente de las expectativas del consumidor que incluye el sondeo saltó a 75,6 desde la medición de 71,3 el mes pasado, ubicándose arriba de una previsión de 73,0.

El termómetro de las condiciones actuales bajó a 98,5 desde 99,8, cayendo a un nivel inferior a la marca anticipada de 100.

La expectativa de inflación a un año en el sondeo descendió a 3,0 por ciento desde 3,2 por ciento.

(Reporte de Rodrigo Campos. Editado en español por Gabriel Burin)

 
Imagen de archivo de unos clientes a las afueras de una tienda de la cadena American Eagle Outfitters en Broomfield, EEUU, sep 20 2014. La confianza del consumidor estadounidense aumentó en septiembre a su máximo en más de un año debido a una mejora en la percepción sobre la economía doméstica en el próximo año, mostró el viernes un sondeo.  REUTERS/Rick Wilking