Ventas minoristas de EEUU suben y confianza del consumidor aumenta

viernes 12 de septiembre de 2014 13:08 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - Las ventas minoristas de Estados Unidos subieron en agosto en forma generalizada mientras que la confianza del consumidor alcanzó en septiembre un máximo en 14 meses, lo que debería aliviar preocupaciones sobre el gasto del consumidor y respaldar expectativas de un sólido crecimiento en el tercer trimestre.

El Departamento de Comercio dijo el viernes que las ventas minoristas subieron un 0,6 por ciento el mes pasado debido a que más estadounidenses compraron automóviles y una serie de otros bienes, tras un avance revisado al alza de 0,3 por ciento en julio.

"Es una mayor indicación de que se está sosteniendo el impulso positivo subyacente en la economía de Estados Unidos", dijo el economista de TD Securities en Nueva York Millan Mulraine.

En forma separada, una lectura preliminar del índice de confianza del consumidor de Thomson Reuters/Universidad de Michigan subió a 84,6 a comienzos de septiembre, la mayor lectura desde julio del 2013, que se compara a la cifra final de 82,5 de agosto.

El incremento de las ventas minoristas en agosto, que responden por un tercio del gasto del consumidor, cumplió con las expectativas de los economistas. Previamente, se había informado que las ventas minoristas de julio habían permanecido planas.

Las llamadas ventas subyacentes, que excluyen automóviles, gasolina, materiales de construcción y servicios alimenticios, y que se corresponden en forma más cercana con el componente de gastos del consumidor del producto interno bruto, aumentaron un 0,4 por ciento en agosto.

El dólar mantuvo sus máximos de seis años frente al yen, mientras que los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos ampliaron sus pérdidas tras la publicación de los datos.

Las acciones estadounidenses operaban a la baja.   Continuación...

 
Unos equipos de cocina a la venta en una tienda de Sears en Schaumburg, EEUU, sep 8 2014. Las ventas minoristas de Estados Unidos subieron en agosto en forma generalizada mientras que la confianza del consumidor alcanzó en septiembre un máximo en 14 meses, lo que debería aliviar preocupaciones sobre el gasto del consumidor y respaldar expectativas de un sólido crecimiento en el tercer trimestre.  REUTERS/Jim Young