EEUU da a conocer nuevas sanciones contra Rusia, apunta a bancos, compañías energéticas

viernes 12 de septiembre de 2014 13:34 GYT
 

Por Arshad Mohammed y Bill Trott

WASHINGTON (Reuters) - Estados Unidos impuso el viernes sanciones contra el mayor banco de Rusia, un importante fabricante de armas y compañías que desarrollan exploración de petróleo de esquisto en el Ártico y en aguas profundas, en una nueva ronda de medidas contra Moscú por su participación en la crisis en Ucrania.

Las sanciones incluyeron a Sberbank, el mayor banco de Rusia por activos, y a Rostec, un conglomerado que fabrica desde autos a Kalashnikovs, limitando su capacidad para acceder a los mercados de deuda de Estados Unidos.

Las medidas también impiden que las empresas estadounidenses provean de bienes o servicios a cinco compañías de energía rusas que llevan adelante proyectos de petróleo de esquisto en aguas profundas y el Ártico. Las empresas rusas afectadas son Gazprom, Gazprom Neft, Lukoil, Surgutneftegas y Rosneft.

Las sanciones buscan impedir que compañías como Exxon Mobil Corp y BP Plc colaboren con empresas rusas de petróleo o energía.

Rusia es uno de los principales productores de petróleo del mundo y el principal proveedor de Europa. Exxon firmó un acuerdo de 3.200 millones de dólares en 2011 con Rosneft Oil Co para desarrollo en el Ártico.

Las sanciones son las últimas medidas tomadas por Estados Unidos y la Unión Europea tras la anexión rusa de Crimea y lo que las potencias occidentales ven como un esfuerzo para desestabilizar a Ucrania apoyando a los separatistas con tropas y armas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, calificó de "extrañas" las nuevas sanciones económicas, teniendo en cuenta su apoyo a los esfuerzos de paz en el este de Ucrania y anunció en tono desafiante que estaba estudiando represalias.

(Editado en español por Javier Leira)

 
La casa matriz de Gazprom en Moscú, jun 27 2014. Estados Unidos impuso el viernes sanciones contra el mayor banco de Rusia, un importante fabricante de armas y compañías que desarrollan exploración de petróleo de esquisto en el Ártico y en aguas profundas, en una nueva ronda de medidas contra Moscú por su participación en la crisis en Ucrania.  REUTERS/Sergei Karpukhin