Nuevas sanciones congelarán grandes proyectos petroleros extranjeros en Rusia

domingo 14 de septiembre de 2014 12:22 GYT
 

Por Olesya Astakhova y Katya Golubkova y Vladimir Soldatkin y Erik Kirschbaum

MOSCÚ/BERLÍN (Reuters) - Nuevas sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea contra Moscú detendrán abruptamente la exploración de las enormes reservas de petróleo en el Ártico y no convencional de Rusia y complicarán el financiamiento de proyectos rusos existentes desde el Mar Caspio a Irak y Ghana.

El viernes, Estados Unidos impuso sanciones a Gazprom, Gazprom Neft, Lukoil, Surgutneftegas y Rosneft y prohibió a firmas occidentales a que respalden sus actividades en exploración o producción en proyectos en aguas profundas costa afuera del Ártico, o de petróleo de esquisto.

Las nuevas medidas, diseñadas para presionar aún más al presidente Vladimir Putin por las acciones de Rusia en Ucrania, son una importante ampliación de sanciones previas, que sólo prohibían la exportación de equipamiento petrolero de alta tecnología hacia Rusia.

Los proyectos que ahora están amenazados incluyen a un programa emblemático de perforación del gigante estadounidense Exxon Mobil en el Ártico ruso, que comenzó en agosto como parte de un emprendimiento conjunto con la estatal rusa Rosneft.

Ahora, ese y otra decenas de proyectos acordados por Rosneft y Gazprom Neft con Exxon, con la anglo-holandesa Royal Dutch Shell, con la noruega Statoil y con la italiana ENI tendrán que ser puestos en pausa.

"El recorte de fuentes de tecnología y bienes y servicios de Estados Unidos y la Unión Europea para esos proyectos hace imposible, o al menos extraordinariamente difícil, que esos proyectos continúen (...) No hay otros sustitutos listos en otros lugares", dijo un alto funcionario estadounidense en una conferencia de prensa el viernes.

Las empresas tendrán 14 días para paralizar sus actividades.

Rusia, el segundo mayor exportador mundial de petróleo, cuenta con sus reservas en el Ártico y de petróleo no convencional para sostener una producción de cerca de 10,5 millones de barriles por día, en medio de un declive de la producción en antiguos yacimientos en Siberia occidental.   Continuación...

 
En la imagen de archivo, una vista general de la refinería de Áchinsk de Rosneft, a unos 188 kilómetros al oeste de Krasnoyarsk, el 28 de octubre del 2013. Nuevas sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea contra Moscú detendrán abruptamente la exploración de las enormes reservas de petróleo en el Ártico y no convencional de Rusia y complicarán el financiamiento de proyectos rusos existentes desde el Mar Caspio a Irak y Ghana.

REUTERS/Ilya Naymushin (RUSSIA - Tags: ENERGY BUSINESS) - RTX14RM0