Producción fabril EEUU es presionada por rubro autos, pero tendencia sigue sólida

lunes 15 de septiembre de 2014 12:56 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - La producción manufacturera de Estados Unidos bajó en agosto por primera vez en siete meses debido a un declive en la fabricación de vehículos, pero la tendencia subyacente siguió consistente con una actividad fabril en franco ascenso.

Esta perspectiva se vio impulsada por otros datos que mostraron el lunes que la actividad fabril en el estado de Nueva York trepó a su nivel más alto en casi cinco años en septiembre.

"Es probable que la debilidad en la producción fabril en agosto haya sido transitoria", dijo Millan Mulraine, economista de TD Securities en Nueva York .

La producción fabril descendió un 0,4 por ciento el mes pasado al caer fuertemente la fabricación de vehículos luego de subir en julio, dijo la Reserva Federal. La caída, que se produjo tras un avance de un 0,7 por ciento en julio, confundió las expectativas de economistas de un alza de un 0,3 por ciento.

Sin contar el rubro de autos, la producción manufacturera subió el 0,1 por ciento en agosto. En lo que va del tercer trimestre, la actividad fabril registra un ritmo anual del 4,6 por ciento, una señal de que las manufacturas seguirán impulsando el crecimiento económico.

La producción de vehículos declinó un 7,6 por ciento el mes pasado tras un alza de un 9,3 por ciento en julio. Economistas atribuyeron el alza en julio a las dificultades en ajustar los datos por fluctuaciones estacionales, luego de que algunos fabricantes siguieron operando líneas de ensamblaje en lugar de cerrar plantas para la tradicional modernización del verano boreal.

Con las ventas de automóviles en máximos de ocho años y medio, se espera que la producción de vehículos repunte.

En un reporte por separado, la Reserva Federal de Nueva York dijo que el índice sobre las condiciones generales de negocios del informe Empire State subió a 27,54 en septiembre, la lectura más alta desde octubre del 2009, desde 14,69 en agosto.   Continuación...

 
Imagen de archivo de unos brazos robóticos en la planta manufacturera de Ford en Claycomo, EEUU, abr 30 2014. La producción manufacturera de Estados Unidos bajó en agosto por primera vez en siete meses debido a un declive en la fabricación de vehículos, pero la tendencia subyacente siguió consistente con una actividad fabril en franco ascenso. REUTERS/Dave Kaup