15 de septiembre de 2014 / 19:04 / en 3 años

Nuevo ministro de Economía de Perú, la apuesta de Humala para retomar el crecimiento acelerado

El nuevo ministro de Economía de Perú, Alonso Segura, en el palacio de Gobierno en Lima, sep 14 2014. Como nuevo ministro de Economía de Perú, Alonso Segura tendrá que sacar provecho de su facilidad de palabra y buena llegada al sector privado para lograr que un consumo más vigoroso impulse al país ante la caída de la demanda externa. REUTERS/Peruvian Presidential Palace/Handout via Reuters Imagen para uso no comercial, ni ventas, ni archivos. Solo para uso editorial. No para su venta en marketing o campañas publicitarias. Esta fotografía fue entregada por un tercero y es distribuida, exactamente como fue recibida por Reuters, como un servicio para clientes.

LIMA (Reuters) - Como nuevo ministro de Economía de Perú, Alonso Segura tendrá que sacar provecho de su facilidad de palabra y buena llegada al sector privado para lograr que un consumo más vigoroso impulse al país ante la caída de la demanda externa.

Respetado por sus colegas y con bastante experiencia económica, Segura tomó el puesto de su jefe Miguel Castilla, un influyente ministro que fue reemplazado sorpresivamente el domingo por el presidente Ollanta Humala cuando la economía no pasa por su mejor momento.

Segura, que hasta la semana pasada era el jefe de asesores de Castilla, garantizaría al continuidad de la fórmula económica que ha llevado a Perú a crecer a tasas aceleradas durante la última década de la mano de un voraz apetito de gigantes como China por los metales que exporta el país sudamericano.

Los que lo conocen dicen que el funcionario no sólo es un sólido técnico, sino también un hombre afable y hábil para tender puentes.

“Definitivamente es un mejor comunicador” que Castilla, dijo una fuente que trabaja en la cartera y que se excusó de ser identificada.

Quizás por eso en los últimos meses Segura, de 44 años, había ganado presencia en los medios de comunicación explicando las medidas lanzadas por Castilla para inyectarle vitaminas a la economía, como los aumentos al gasto y la inversión pública.

El saliente Castilla había tenido algunos roces con el sector empresarial, que le reclamaba medidas para destrabar las inversiones.

En su puesto anterior, Segura era el encargado de identificar los obstáculos a las inversiones y eliminarlos. Y el último año trabajó muy de cerca con los legisladores para impulsar cambios a las normas.

Su relación con el sector privado “es muy buena”, aseguró Alfonso García Miro, jefe de la mayor agrupación empresarial local.

En su currículo tiene un doctorado en Economía de la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos, y ha trabajado como asesor en el Fondo Monetario Internacional y en puestos gerenciales en bancos. Además fue asesor del ex presidente Alejandro Toledo.

“El hecho de que el Gobierno eligió a un candidato dentro del Ministerio de Finanzas sugiere que el Gobierno desea continuidad y no dar un choque de confianza”, dijo Pedro Tuesta, analista de la consultora 4Cast, desde Washington.

DESAFÍO

Ahora queda por ver si los talentos y la experiencia del economista graduado de la Pontificia Universidad Católica del Perú serán suficientes para acelerar a la economía de su país y comenzar a abordar la diversificación de la base productiva, una vieja asignatura pendiente.

“Es un ministro competente, pero llega en un momento muy difícil”, dijo el analista económico Carlos Adrianzen.

La economía peruana creció en junio a su tasa mensual más baja en cinco años, golpeada por la menor demanda de minerales y un declive en la producción local de metales. El país se expandió durante la última década a una tasa promedio anual del 6 por ciento, una de las más altas de Latinoamérica.

“Lo importante es que lo peor ya pasó, las cifras de crecimiento deberían, gradualmente en julio, agosto y septiembre, ir retomando dinamismo”, dijo Segura el domingo en sus primeras declaraciones como ministro.

Pero al mismo tiempo aseguró que el país crecería por debajo del 4 por ciento este año, una perspectiva menos optimista al 4,2 por ciento pronosticado previamente.

Segura no ha descartado nuevas medidas para reactivar la economía, pero dijo que eso dependerá y requerirá de consensos con las distintas bancadas en el Congreso.

“Se tienen que implementar reformas y se están implementando, pero esto no quita que no haya espacio para explorar que otras reformas se pueda hacer hacia adelante”, dijo el funcionario.

Con reporte adicional de Patricia Vélez y Mitra Taj. Editado por Pablo Garibian

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below