Secretario gral. OPEP prevé rebaja en meta de producción petrolera

martes 16 de septiembre de 2014 12:45 GYT
 

Por Shadia Nasralla y Michael Shields

Viena (Reuters) - El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo espera que el grupo reduzca su meta de producción cuando se reúna a fines de noviembre, en lo que sería el primer recorte formal de la producción desde la crisis financiera del 2008.

Abdalla El-Badri hizo esta afirmación tras reunirse con el ministro de Petróleo de Rusia, Alexander Novak. El crudo cayó por debajo del nivel preferido por la OPEP de 100 dólares la semana pasada, algo que también golpea a la tambaleante economía de Rusia, uno de los mayores productores energéticos del mundo.

Al secretario general de la OPEP se le preguntó si el bombeo fijado en 30 millones de barriles por día seguiría siendo conveniente el próximo año, cuando la OPEP estima una menor demanda energética debido a la creciente oferta de Estados Unidos y otros países que no integran la organización.

"No, no creo eso", respondió. Creo que nuestra producción será quizás de 29,5 millones de barriles en el 2015, no de 30 millones de barriles por día. Creo que nuestra meta será más baja, tal vez en 500.000" bpd, agregó.

Los analistas consideraron que los comentarios de Badri equivalen a una señal de que algunos miembros de la OPEP están empezando a preocuparse.

"Es una señal y es bastante significativa", dijo el analista de Swedish Energy Agency Samuel Cizsuk. "Es probable que algunos de los miembros de la OPEP estén preocupándose un poco por los precios potencialmente más bajos", afirmó.

Los delegados de la OPEP se reunirán el 27 de noviembre para revisar su política de producción de petróleo.

El ministro ruso dijo, sin embargo, que en su encuentro con Badri no se habló de coordinar políticas de producción y resaltó que la reunión ya había sido agendada con anticipación.   Continuación...

 
El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Abdallah El-Badri, y el ministro de Energía ruso conversan con los periodistas en Viena, 16 septiembre, 2014. Badri, dijo el martes que espera que la producción de petróleo del grupo caiga a alrededor de 29,5 millones de barriles por día en el 2015. REUTERS/Leonhard Foeger