Economía Colombia se desacelera en segundo trimestre, B.Central frenaría alza en tasa

martes 16 de septiembre de 2014 15:01 GYT
 

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ (Reuters) - La economía de Colombia desaceleró su ritmo de crecimiento en el segundo trimestre por una contracción de la minería y la industria, informó el martes el Gobierno, un dato que llevaría al Banco Central a detener el alza en su tasa de interés en su reunión de la próxima semana.

Entre abril y junio el Producto Interno Bruto (PIB) colombiano se expandió un 4,3 por ciento, con respecto a igual periodo del año pasado, cuando alcanzó un 4,5 por ciento, reveló el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

El dato fue inferior al 4,55 por ciento que esperaba el mercado, de acuerdo con un reciente sondeo de Reuters.

El crecimiento interanual del PIB entre abril y junio fue impulsado por la construcción con un incremento de un 10,2 por ciento, por el sector financiero con 6,1 por ciento, los servicios sociales con un 5,8 por ciento y el comercio con un 4,8 por ciento. En contraste, en el segundo trimestre la industria decreció un 1,4 por ciento y el sector minero un 2,2 por ciento.

La caída de la minería coincide, de acuerdo con analistas, con una reducción de la producción petrolera originada principalmente por una escalada de ataques de la guerrilla izquierdista contra la red de oleoductos.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, resaltó que la expansión se ubicó en ese periodo entre las cinco mayores a nivel mundial, por encima de países como Estados Unidos, Corea del Sur, Inglaterra y Japón.

El dato del segundo trimestre estuvo lejos del sorprendente repunte de 6,5 por ciento que alcanzó entre enero y marzo.

"Lo más importante es que éste es un crecimiento, sigue siendo un crecimiento sano, que genera empleo, que es un crecimiento con una inflación baja", dijo el mandatario.   Continuación...

 
El Banco Central de Colombia en Bogotá, ago 20 2014. La economía de Colombia desaceleró su ritmo de crecimiento en el segundo trimestre por una contracción de la minería y de la industria, informó el martes el Gobierno, un dato que se ubicó por debajo de las expectativas del mercado. REUTERS/John Vizcaino