METALES BASICOS-Cobre sube por debilidad del dólar, empieza reunión política monetaria Fed

martes 16 de septiembre de 2014 14:20 GYT
 

Por Eric Onstad y Maytaal Angel

LONDRES (Reuters) - Los precios del cobre subieron más del 1 por ciento el martes, impulsados por la debilidad del dólar en momentos en que la Reserva Federal de Estados Unidos iniciaba una reunión de dos días que podría ajustar las expectativas sobre cuán pronto el banco central estadounidense elevará las tasas de interés.

* El dólar tocó un mínimo de sesión frente al euro y el yen, con operadores citando un reporte del Wall Street Journal de que la Fed mantendrá la postura de tasas de interés cercanas a cero, contrarrestando las especulaciones previas de que podría adelantar el momento de un alza en las tasas.

* Un dólar débil abarata el valor de los metales en moneda estadounidense para los inversores fuera de Estados Unidos.

* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres subió un 1,19 por ciento, a 6.901 dólares por tonelada, luego de cerrar en la víspera con leves pérdidas. El cobre en Londres tocó mínimos en casi tres meses a 6.734 dólares por tonelada el 11 de septiembre.

* Datos mostraron que la producción fabril en China creció a su ritmo más lento en casi seis años en agosto, generando temores de que la economía podría estar en riesgo de una brusca desaceleración a menos que Pekín implemente nuevas medidas de estímulo.

* Además, la producción de cobre refinado y aluminio primario de China tocaron niveles récord en agosto al tiempo que el mayor productor mundial siguió construyendo nueva capacidad.

* Entre otros metales, el plomo cayó a 2.086 dólares, su menor nivel desde el 16 de junio, antes de recuperarse para cerrar con alza de 0,86 por ciento, a 2.116 dólares.

* El níquel subió 0,28 por ciento, a 18.100 dólares, recuperándose levemente de mínimos de sesión de 17.770 dólares, el menor nivel desde junio.   Continuación...

 
Un trabajador monitorea un proceso en la planta de cobre de Codelco en Ventanas. Imagen de archivo, 30 julio, 2014. Los precios del cobre subieron más del 1 por ciento el martes, impulsados por la debilidad del dólar en momentos en que la Reserva Federal de Estados Unidos iniciaba una reunión de dos días que podría ajustar las expectativas sobre cuán pronto el banco central estadounidense elevará las tasas de interés. REUTERS/Eliseo Fernandez